Juez de EEUU bloquea medida sanitaria para expulsar migrantes

Migrantes en la frontera México -Estados Unidos. (Ansalatiina)

WASHINGTON – El juez federal, Emmet Sullivan, bloqueó este martes el Título 42, una medida que permite a los Estados Unidos expulsar a migrantes indocumentados en el país. El magistrado la corte federal del Distrito de Columbia dictaminó que la norma utilizada para expulsar a cientos de miles de personas que cruzan la frontera desde México, es una medida “arbitraria” que viola las leyes federales.

El titulo 42, instaurado al inicio de la pandemia bajo el gobierno de Donald Trump habilita la expulsión de adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos para frenar el avance del virus Covid-19.

La resolución que tiene efecto inmediato,  anula la orden emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en un momento en que se registran detenciones récord de migrantes indocumentados en la frontera con México.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dan cuenta de 185.527 migrantes interceptados a lo largo de la frontera con México en octubre, un aumento del 1,5 por ciento en un mes, con más de 78.400 expulsiones del territorio nacional.

El número de migrantes de Venezuela, Cuba o Nicaragua que intentan cruzar la frontera terrestre ha aumentado un 149 por ciento con respecto a octubre de 2021, mientras que el de los procedentes de México y el norte de Centroamérica bajó 12 por ciento desde esa fecha, según datos oficiales.

En respuesta a la decisión, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó que la medida judicial  se suspenda por cinco semanas, hasta la medianoche del 21 de diciembre, para una “transición ordenada”

“El retraso en la implementación de la orden de la corte le permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada hacia nuevas políticas en la frontera”, explicó el departamento en un comunicado.

Mientras tanto, en Texas, el gobernador  Greg Abbott, procedió a enviar un autobús con inmigrantes hacia Filadelfia (Pensilvania), donde deben llegar este miércoles, como parte de la estrategia de los republicanos de transportar a los extranjeros que recién atraviesan la frontera sur con México a jurisdicciones demócratas del norte del país.

En un comunicado, el gobernador republicano dijo que “hasta que la Administración Biden haga su trabajo y brinde a los tejanos y al pueblo estadounidense una seguridad fronteriza sostenible, Texas continuará haciendo más que cualquier otro estado para defenderse de una invasión a lo largo de la frontera”.

Abbott dijo además que el alcalde de esa ciudad, Jim Kenney, “ha celebrado durante mucho tiempo y luchado por el estatus de ciudad santuario” más amigables con los inmigrantes.

Redacción Caracas

Lascia un commento