Boric reitera necesidad de Constituyente

El presidente de Chile Gabriel Boric. (ANSA)

SANTIAGO DE CHILE – El presidente de Chile, Gabriel Boric, volvió este domingo a tocar el tema de la constituyente, un tema que sigue en los planes de gobierno tras el rechazo de una reforma constitucional en un referéndum popular celebrado el pasado 4 de septiembre.

“El momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo”, afirmó el mandatario en alusión al poco avance de las negociaciones sobre la materia en el Congreso.

Boric matizó la pasada derrota de la propuesta constitucional, alegando que” el resultado fue sin lugar a dudas un momento muy complejo políticamente” y admitió un exceso de confianza.

“Cometimos un error al embriagarnos, de alguna manera, con el resultado del plebiscito de entrada y el resultado de la elección de convencionales”,  apuntó el mandatario, en referencia a casi un 80% que estaba a favor de cambiar la Constitución tres años antes, como lo manifestó en un plebiscito en octubre de 2020.

Pese al apoyo, la nueva Constitución fue desechada por el 62% contra el 38,1% que la respaldó, en medio de temores por la propiedad privada, la división del país, por la creación de autonomías territoriales indígenas

Boric llamó a la oposición a no cometer el mismo error: “La derecha y los sectores que defendieron la opción legítima del Rechazo no cometan ese mismo error”.

Los partidos con representación parlamentaria, con excepción del Partido Republicano, participan desde hace semanas en un diálogo sin frutos a la fecha para dar forma a la redacción de una nueva ley fundamental. Algo que el gobierno considera clave para impulsar su programa.

Redacción Caracas

Lascia un commento