Grupo de Puebla impulsa agenda de izquierda en la región

Una reunión del Grupo Puebla

SANTA MARTA – Más de un centenar de dirigentes se dieron cita en Colombia para participar en el VIII Encuentro del Grupo de Puebla, que busca promover una agenda de integración en la región, dominada por gobiernos de izquierda.

Bajo el lema “La región unida por el cambio”, el foro realizado en Santa Marta reunió a dirigentes, juristas, funcionarios y académicos de 14 países que buscan profundizar la integración luego de las victorias de candidatos izquierdistas en México, Argentina, Bolivia, Honduras, Perú, Colombia, Chile y Brasil, que se suman al régimen de Venezuela

El excandidato presidencial chileno y uno de los fundadores del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami,  señaló que la cooperación entre los países latinoamericanos  “ahora es más viable porque tienes a los tres países más industrializados de la región con valores humanistas, Brasil, México y Argentina, y a los dos aliados históricos de Estados Unidos, Colombia y Chile, con valores progresistas”.

Aunque el tema central del encuentro es la integración latinoamericana también profundizarán sobre tres ejes: la necesidad de armonizar la decena de organismos subregionales existentes, como el Mercosur o la Comunidad Andina, el fortalecimiento de la institucionalidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la reconstrucción de un mecanismo similar a Unasur. También se abordaron asuntos como el cambio climático y el impacto de inflación.

“De los 12 países del sur, siete (Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela) tienen suficiente fuerza para proponerle a la derecha continental una integración desideologizada como lo que era Unasur y no Prosur”, comentó el político chileno.

El evento contó con la presencia de cinco expresidentes: la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff, el expresidente de Bolivia Evo Morales, el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario de Colombia y de República Dominicana, Ernesto Samper y Leonel Fernández respectivamente, Mientras El presidente argentino Alverto Fernández ye el chileno Gabriel Boric enviaron saludos con un video.

Organizadores del foro como Samper cuestionaron la “politización de la justicia” que a su juicio se ha “ensañado” con líderes progresistas como Lula y calificaron como “guerras jurídicas” los casos judiciales que enfrentan la argentina Cristina Fernández, el ecuatoriano Rafael Correa o el boliviano Evo Morales.

“O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”, advirtió a su vez Boric en un video, en el que abogó por impulsar no “solo la integración comercial sino politica y cultural. Para enfrentar los vaivenes de este mundo globalizado que tiene tanta incertidumbre nos necesitamos mas unidos que nunca”, agregó.

Mientras, Fernández, desde Buenos Aires celebró que “poco a poco el continente se fue poblando de líderes progresista” y pidió: “Nunca olvidemos que vivimos en el continente más desigual del mundo, y que es nuestra obligación igualarlo”.

Redacción Caracas