Poeta venezolano Rafael Cadenas recibe el Premio Miguel de Cervantes 2022

Rafael Cadenas

CARACAS – Al poeta nacido en Barquisimeto, estado Lara, Rafael Cadenas, le fue concedido el Premio Miguel de Cervantes 2022, máximo reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

El maestro con 92 años de edad, suma este nuevo premio a los galardones que tiene por su trayectoria como literato. Ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018), el Premio Nacional de Literatura en su país (1985), el Premio de Lenguas Romances en México (2009) y el Premio García Lorca en España (2015).

El argumento para concederle este gran premio al poeta venezolano, es que a través de sus obras demuestra el poder transformador de la palabra, según expresó Miguel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte encargado de anunciar la noticia.

Asimismo, el jurado que concede el galardón, aseguró que Cadenas “volvió la poesía parte de su existencia” y su valiosa obra ha trascendido y llevado a alturas de excelencia a la lengua castellana.

“Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”, destacó el Ministro Iceta al anunciar el premio al maestro Cadenas.

Se conoció que el premio le será otorgado de manera oficial el 23 de abril de 2023, día del natalicio de Miguel de Cervantes, del Idioma castellano y del libro, en la Universidad de Alcalá de Henares. Será entregado directamente por los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Además del reconocimiento que suma su gran legado a la literatura hispanoamericana, recibirá un premio de 125 mil euros.

Otros escritores que han recibido el premio desde que fue instituido en 1976, son Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes o Sergio Ramírez.

Redacción Caracas

Lascia un commento