Frente Sandinista lidera elecciones municipales “farsa”

MANAGUA – Frente Sandinista marcha adelante en el conteo de los comicios municipales celebrado este domingo en Nicaragua, en un proceso considerado una “farsa” por la oposición y en medio de una polémica entre el Gobierno y la oposición sobre la afluencia a las urnas.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) asignó en la mañana del lunes el 68,41% de los votos en los primeros cómputos a la alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente Daniel Ortega.

La Presidenta del CSE, Brenda Rocha, celebró haber “culminado con éxito, gracias a Dios, un ejercicio cívico y soberano, donde la voluntad de la ciudadanía fue expresada en las urnas de manera transparente, democrática y en paz”.

“(Quiero) Felicitar por ese trabajo ordenado, ágil que desarrollaron los 47 mil 586 miembros de las Juntas Receptoras de Votos, eso más de 18 mil de los policías electorales que acompañaron todo el proceso. El trabajo que están desarrollando en este momento los más de 600 técnicos, técnicas e ingenieros en los centros de cómputos para poder tener ya las actas escrutadas”, enfatizó.

En los comicios quedaron fuera de la contienda los tres principales partidos de oposición: Partido de Restauración Democrática, Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Partido Conservador (PC), pero participaron además del FSLN otras 14 organizaciones políticas, consideras “fachadas” del oficialismo o “usurpadores de identidad” de partidos opositores.

De acuerdo con el observatorio electoral independiente Urnas Abiertas, hubo mas de mil candidatos “falsos” en las municipales según 1.158 testimonios de usurpación recogidos de 33 municipios y siete departamentos en el país.

Organizaciones opositoras como la Unidad Nacional Azul y Blanco y Urnas Abiertas, aseguraron que los comicios se caracterizaron por la escasa afluencia, la detención de dos opositores y la intimidación de otros, así como la presión estatal sobre empleados públicos y policías para ejercer el sufragio.

En las últimas semanas, la Unidad había llamado a los nicaragüenses a que se abstuvieran de votar, con el argumento de que las elecciones son “una farsa”.

Ambos grupos destacaron la ausencia de tres partidos políticos opositores, que fueron ilegalizados el año pasado, y la detención de sus dirigentes, en prisión desde el 2021 condenados por delitos considerados “traición a la patria”.

También denunciaron que el partido de Gobierno, el FSLN solicitó a sus militantes reportar su voto a través de una fotografía para confirmar su participación.

En la jornada electoral fueron convocados a las urnas más de 3,7 millones de nicaragüenses para elegir los alcaldes y concejales de 153 municipios, según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), que dio de baja a 755.450 electores en un año sin explicar los motivos.

En los resultados preliminares con unos 17.000 votos contabilizados en el departamento Nueva Segovia, el FSLN obtuvo 11.855 con el 68,41% del total el resto fueron para  el Partido Liberal Constitucionalista (PLC): 2 mil 610 con el 15. 02%;Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 949 con el 5.43%; Partido Alianza por la República (APRE): 977 con el 5.72% y la Alianza Partido Liberal Independiente (Alianza PLI): 951 con  el 5.47%”.

Redacción Caracas

Lascia un commento