Presentarán “piezas de colección” de máquinas de café italianas

CARACAS – Preservado un legado que va más allá de las máquinas italianas de café e involucra también la historia de una familia de migrantes, el Grupo Giorgio retomó el proyecto de construir el primer museo de máquinas de café en el país, paralizado a causa de la pandemia, pero que ahora reinicia con mucha fuerza y ofrece como adelanto, una muestra durante “Caracas quiere Café” que tendrá lugar a finales de octubre.

Alessandra Taurchini, gerente de mercadeo de la compañía, reveló para La Voce d´Italia que la iniciativa ya estaba planteada en el marco del 60 aniversario de la empresa, pero la obra civil se postergó y comenzará en enero 2023, con el objetivo de culminarla para el último trimestre y hacer la inauguración junto a la presentación de un libro sobre la historia de las máquinas de café.

“El museo que funcionará en un nuevo piso de la sede de la empresa, ya cuenta con 12 piezas históricas, algunas restauradas por mi padre y mi abuelo y otras por un especialista y restaurador en el área llamado Ernrico Maltoni , quien vive cerca de Firenze, Italia”, indicó.

Explicó que una pequeña muestra de lo que será el museo podrá verse en el evento en el Hotel Eurobuilding, de las cuales dos máquinas fueron restauradas en el Grupo Giorgio y las otras vinieron de Italia, y como complemento, durante el ciclo de las 21 charlas planificadas, una versará sobre la historia de estos equipos antiguos.

“Vamos a llevar 4 piezas icónicas, una Giaggia por ser la primera máquina de café que llegó a Venezuela, 2 Rancilio y una Faema. Son equipos de los años 50, 60 y 70 restauradas recientemente que fueron adquiridas, recuperadas y ya vendidas, aunque el dueño las prestará para exponerlas”.

Reliquias en Venezuela

Taurchini destacó que en el interior del país hay máquinas muy antiguas y se han ido restaurando con piezas y repuestos traídos de Italia o fabricada por orfebres locales que han sido sustituidas por la empresa, siempre bajo el respaldo de Maltoni, quien creó el museo MOMAC (Museo de la Máquina de Café) en Milano, quien a su vez trabaja con el grupo Cimbali que forma parte Faema, una de las marcas que representa la firma en Venezuela.

Agregó que una vez inicie el museo se expondrá una colección entre 14 y 15 piezas para arrancar, pero además parte de los objetivos de su creación es resaltar los valores y pilares fundamentales de la empresa de tradición familiar porque “hablar de la historia de las máquinas de café es hablar de cierta forma de la historia de nuestra familia, cuando mi nonno llegó a Venezuela en 1953 para trabajar para la Giaggia”.

Respecto al libro, comentó para La Voce que el desarrollo del proyecto se realiza con el apoyo del periodista Rubén Rojas y otros comunicadores que han ido levantando material, además  de investigaciones propias y compilación de testimoniales para ensamblar el documento, que se espera tener en una versión impresa.

Ambos proyectos persiguen aportar y nutrir a la formación de los baristas y que les sea de utilidad para complementar la preparación de quienes están iniciando en ese oficio.

La meta es hacer algunas muestras itinerantes, aunque debe ser bien coordinado y de forma segura, debido a lo delicado del traslado de los equipos y máquinas, pero en principio, la vitrina será en Caracas, con un abreboca en el evento, afirmó.

Los representantees exclusivos de las marcas Rancilio y Famea del grupo Cimbali, Marzocco y la nueva Rocket, estarán además con un equipo de 25 personas, promocionando las máquinas para hogar que es la nueva tendencia del “barista home” junto a  accesorios para los baristas y presentarán el nuevo modelo de Rancilio clase cinco.

Asimismo, como patrocinantes de “Caracas Quiere Café”, el Grupo Giorgio pondrá sus máquinas para las realización de competencias nacional de baristas que tendrá lugar en la feria.

La experta en mercadeo y tercera generación de esta empresa familiar, precisó que la compañía fundada hace más de 60 años por su abuelo inmigrante Giorgio Taurchini, quien se mantiene activo como presidente y asesor, actualmente tiene 60% de participación en el mercado nacional, con el fuerte en la región central y capital. Igualmente cuentan con sólida presencia en todo el territorio y destaca con una reciente reactivación importante en el centro del país.

“El fenómeno post pandemia ha ido reincorporando la vida social y se ha evidenciado un crecimiento en el sector, porque el café es compartir en una mesa, y se ha experimentado un interesante crecimiento”, precisó.

Aseguró que ahora hay una apertura que ha traído más competencia y eso es positivo, porque cada quien brilla con luz propia y hay diferencias, sin embargo, se mantienen las dificultades con los tiempos de importaciones y el problema del trasporte que repercute a nivel mundial sobretodo para suplir repuestos y piezas.

Caracas quiere Café

En otro orden, Esteban Maroti, director de Forma Producciones, empresa que organiza “Caracas quiere Café”, declaró que luego de dos años, regresa la tercera edición del esperado evento nacional que agrupa no sólo a los productores, empresarios, baristas y vinculados con el café, sino que integra a los consumidores y amantes de la preciada bebida.

Para este año hay 45 empresas participantes en las áreas de equipos, servicios, alimentos y bebidas, además de las competencias nacionales, con expectativas de recibir a 2.500 personas en 3 días y realizar 21 conferencias a cargo de expertos en el tema del café.

Asimismo, mencionó la exhibición de las máquinas del museo del café, que darán la bienvenida al público y será una forma de conocer parte del historia del proceso de elaboración en Venezuela y el mundo.

 

El Plaza Real del Eurobuilding estará habilitados los días 28, 29 y 30 de octubre con una programación completa para expertos y aficionados a esta bebida milenaria, que comprende además degustaciones y charlas, donde se podrán conocer las tendencias e innovaciones de este mercado.

A través de diferentes stands se estará exhibiendo la oferta de empresas de equipamiento de máquinas, accesorios, coffee shops, productos gourmet y proveedores del sector agrónomo del café.

La tercera edición está respaldada por aliados como el Grupo Giorgio, Café Amanecer, Café Kaldi, Café Flor de Arauca, Vero Café, leche Milex, Pastelería Danubio, Cakawa, Infoguia, Onda La Supertestación, Credicardpos, Laser Airlines, BANFANB y Grupetto.

Tres concursos

Maroti comentó que entre las actividades más esperadas donde profesionales podrán mostrar sus habilidades y técnicas, estarán la Competencia Nacional de Baristas de Venezuela, la Competencia de Tostado (Roasting) y la Final Nacional de la séptima edición del torneo de Aeropress, en cuyas competiciones habrá jurados nacionales certificados e invitados internacionales.

De manera que la tercera edición de “Caracas Quiere Café” será una vez más la vitrina y punto de encuentro de la cadena de valor del café venezolano para una gran fiesta entre catadores, caficultores, baristas amateur y profesionales, productores, estudiantes, marcas comerciales y exportadoras, cafeterías, dulcerías, hoteles, empresas de suministros, insumos y equipamiento para la industria y sectores gastronómicos, en la que se podrá compartir y saborear un buen grano de café venezolano.

Las entradas para el evento tienen un costo de $6 e incluye acceso a todas las conferencias y actividades y están a la venta en Ticketmundo.com o en la taquilla del evento. Para detalles ver www.caracasquierecafe.com o el Instagram @ccsquierecafe

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

Lascia un commento