Endometriosis, 200 millones de mujeres en el mundo lo viven

Una de cada 10 mujeres padecen actualmente de Endometriosis, y de estas en la mitad de los casos los síntomas son muy perceptibles, siendo el más frecuente el fuerte dolor durante el período menstrual. Actualmente esta enfermedad afecta a más de 200 millones de mujeres en el mundo.

La Endometriosis es una patología ginecológica benigna, y una de las teorías que ha cobrado importancia en cuanto a su origen, es que durante la menstruación se desprende la capa del endometrio que está dentro del útero y hay salida de sangre por la vagina, pero también se produce un flujo retrógrado por las trompas, ya que el sistema inmunológico no reconoce ese tejido que está fuera de su lugar, y permite que se siembre y crezca. Quiere decir, que es ese tejido endometrial que normalmente debe encontrarse en el útero, se encuentra fuera de él.

¿Cómo puede afectar la Endometriosis la vida?

El Dr. Juan Carlos Pons, Ginecobstetra especialista en el Manejo de la cirugía minimamente invasiva, explica “El dolor de la Endometriosis puede apartar a la mujer de su cotidianidad, ya que en ocasiones es prácticamente intolerable, y puede presentarse no sólo durante el período menstrual, sino durante o después de la relación sexual, al orinar y/o al evacuar; además tienen riesgo de ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales, afectando su calidad de vida, relaciones de pareja, fertilidad y estado emocional”.

En cuanto a los síntomas, va a depender de la extensión ya que estos focos pueden estar en cavidad peritoneal o alojarse en ovarios, intestino, vejiga presentándose como adherencias. Dentro de los síntomas más comunes:

– Dolor durante la menstruación por lo general de fuerte intensidad
– Dolor durante las relaciones sexuales
– Alteraciones en el ciclo menstrual.
– Problemas de fertilidad

“Si hablamos del tratamiento es importante enfocarlo en la causa ya que también se ha visto asociado a una reacción inflamatoria con una respuesta alterada del sistema inmunológico, por lo tanto puede ser tanto médico como quirúrgico. La decisión de un tratamiento u otro va a depender de los síntomas, la extensión de la enfermedad, la edad y si existe deseo de embarazo, por ello hay que individualizar cada caso” Explica el Dr. Pons.

A propósito de la Fertilidad y su relación con la Endometriosis, no es cierto que las mujeres con esta enfermedad no puedan quedar embarazadas, pero sí pueden presentar problemas para lograrlo.

Para conocer más sobre este tema y la actual tecnología existente conoce más en la red social Instagram @Cirumingin.