CARACAS – La apertura de pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia será a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y permitirá el paso vehicular en la frontera cerrada desde hace siete años. El acto de reapertura será a las 10 de la mañana del lunes 26 de septiembre permitido el paso de carga por el puente Simón Bolívar desde la localidad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta (Colombia) con San Antonio del Táchira (Venezuela), y desde el Francisco de Paula Santander que comunica Cúcuta con Ureña (Venezuela).
En la esperada jornada estará Gustavo Petro, pero aún está por definirse la presencia de Nicolás Maduro. Freddy Bernal, gobernador de la frontera en Táchira, aseguró que un equipo revisó los puentes y han supervisado los preparativos, y según la logística el paso inicial será de un número pequeño de vehículos.
Entre tanto, la directora general de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Ingrid Díaz, informó que las operaciones aduaneras ya están funcionando y tiene prevista la entrada y salida de mercancías , al tiempo que 38 funcionarios atenderán en los pasos fronterizos el paso de carga entre las diez de la mañana y las seis de la tarde.
Para el corredor humanitario, se conoció que se colocarán unas vallas preferenciales para el carril de peatones.
Redacción Caracas