Vicepresidenta Calviño: “Defender el impuesto a las eléctricas”

La vicepresidenta, Nadia Calviño

MADRID – ”Nosotros hemos propuesto un gravamen como el que ya puso en marcha Italia. Trata de asegurar de que no se puede utilizar detalles para reducir la tributación”. Lo afirmó Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económico y Transformación Digital, en la entrevista concedida a “La hora de la Uno”, programa informativo que conducen Marc Sala y Silvia Intxaurrondo en TVE. La vicepresidenta precisó que de ser necesario se adaptará “a lo largo de la tramitación” o, de lo contrario, “cuando se adopte el modelo europeo”.

La vicepresidenta Calviño dijo que los estados miembros de la Unión Europea están conscientes de la necesidad de “un reparto justo” de las consecuencias de la guerra. Y señaló que los que sufren mayormente por el impacto de la inflación son los colectivos más vulnerables.

– Todos – añadió – tenemos interés de que los sectores con beneficios extraordinarios arrimen el hombro, para ayudar a quienes tienen menos.

Calviño no escatimó críticas al Partido Popular. En su opinión, los populares no han querido que el proyecto de Ley se debata en el Congreso.

– Ha dicho, desde el principio, que no apoya un gravamen a las eléctricas, energéticas y a los bancos. Está muy clara la posición ideológica, diametralmente opuesta a la de este Gobierno, que quiere un reparto justo – afirmó la entrevistada quien recordó que más de tres mil millones de euros han sido movilizados para reducir la factura de la luz y, en consecuencia, el coste de la vida. También mencionó las medidas de apoyo a las clases media y trabajadora. La aplicación de muchas de estas, aseguró la vicepresidenta, ”superan con creces lo que podría recaudarse con estos impuestos, que ahora van a financiar las ayudas”.

Calviño ratificó que el gobierno escucha a todos los sectores: sus propuestas y sus sugerencias. Y aclaró que la decisión es la de proteger las familias.

– No es una cuestión nueva – recordó la vicepresidenta -. En 2019, asumimos un cambio en la ley hipotecaria para que los ciudadanos, a un coste muy bajo o sin coste, tuviera acceso a una hipoteca variable a una a tipo fijo.

Para Calviño es importante crear empleo y mejorar los salarios. Considera que, al mejorar las rentas de las familias, estas estarán en condición de hacer frente a cualquier reto.

Redacción Madrid

Lascia un commento