Yolanda Díaz sugiere un techo al precio de alimentos básicos de la dieta diaria

La Vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz

MADRID – Leche, pan, huevos, pastas, arroz, fruta… En fin, los alimentos básicos. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo, en una entrevista a elDiario.es, ha sugerido la posibilidad de poner un techo a los precios de algunos alimentos, alrededor de unos 20 o 30 que puedan considerarse básicos para la dieta diaria de los españoles.

La ministra ha asegurado que la espiral de la inflación, la cual está haciendo añicos el poder adquisitivo de la población, nada tiene que ver con el incremento de los salarios. Ha comentado que la subida de los precios no es tan sólo consecuencia del encarecimiento de los hidrocarburos. Ha afirmado que las grandes empresas, que concentran el 50 por ciento de las compañías que se dedican a la distribución, actúan como oligopolios. Y ha dicho que alguien está utilizando la guerra para enriquecerse

“Está claro – ha declarado – que aquí alguien está haciendo un gran negocio”.

Ha explicado en la entrevista concedida a elDiario.es:

“A los productores les compran las naranjas a 15 céntimos, y los ciudadanos las pagamos a 1,48 euros. Las patatas se pagan a los productores de nuestro país en torno a 18 céntimos y se están vendiendo a 1,35”.

La posición de Yolanda Díaz, sin embargo, no parece ser compartida por todos los miembros del Gobierno. De hecho, después de descartar la eventual aplicación de un impuesto al sector de la distribución, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha declarado en su oportunidad que resulta ilegal fijar topes – máximos o mínimos – a los precios de los productos y pidió a las empresas responsabilidad para que los precios sean comedidos y no, como señala la ministra del Trabajo, “una barbaridad”. En fin, imposibles de asumir para la mayoría de los españoles.

Yolanda Díaz, en la entrevista, ratificó una vez más su apoyo a los sindicatos. Recordó que “los gobiernos no son neutrales” para luego exhortar a la Ceoe que se siente la mesa de diálogo. Como se recordará, el 5 de mayo, la patronal rompió el diálogo con las organizaciones sindicales.

Redacción Madrid

Lascia un commento