Sánchez busca profundizar las relaciones de España con América Latina

Pedro Sánchez, (REUTERS/Susana Vera)

MADRID – Comienza hoy el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al hemisferio latinoamericano. Serán tres los países que visitará en esta ocasión: Colombia, Ecuador y Honduras.
Los lazos de España con América Latina han sido tradicionalmente muy estrechos. Su historia y su economía nos hablan de un viaje común, a lo largo de los siglos. El presidente Sánchez, en este “Tour de force” de apenas tres días (24, 25 y 26 de agosto), buscará poner el acento en los aspectos que unen Iberoamérica. Hablará de paz, de seguridad, de migración, de la necesidad de ir hacia un mundo digitalizado y de lucha contra el cambio climático. Temas de mucha actualidad en España y en América Latina.
El viaje de Sánchez, como reconocen funcionarios del ministerio de Exteriores, ha sido organizado en un momento particularmente delicado para América Latina. Se asiste a una redefinición política de la región. Los movimientos conservadores, los cuales hace poco parecían proliferar en el hemisferio sur del continente americano, han comenzado a retroceder por el empuje de las corrientes progresistas y la consolidación a través del voto de gobiernos reformistas. Además, entre batidores se asiste en la lucha de China y Rusia por extender sus áreas de influencias en la región y de Estados Unidos por no perder la suya. La redefinición política, con matices ideológicos bien definidos, coincide con dos eventos importantes: España asumirá próximamente la presidencia de turno de la Unión Europea y la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos que, de no haber sorpresa, se realizará en la segunda mitad de 2023.
El viaje de Sánchez a América Latina no es solo importante por sus matices políticos. Lo es especialmente por sus reflejos económicos. Es harto conocida la magnitud de las inversiones española en el hemisferio.
Es por eso por lo que el jefe de Gobiernos, en este viaje, estará acompañado por Reyes Moroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y por una delegación empresarial. Esta estará integrada por representantes de Indra, Ohla, Sacyr, Navantia, Airbus España, Idom, Llorente y Cuenca, Grupo Proeducar-Unir, Hispasat, Grupo Urbas, Redeia (Grupo Red Eléctrica), CEOE y Cámara de España.
El presidente Sánchez, en cada uno de los países que visitará, asistirá a foros empresariales, sostendrá reuniones con los respectivos jefes de Estado, y encontrará a los representantes de la comunidad española.
Esta es la primera vez que Sánchez visita Ecuador y Honduras. Y, en estos países, es la primera visita de un jefe de Gobierno español en 20 años. La última la realizó José María Aznar en 1999. El caso de Colombia es distinto. Sánchez visitó al país andino hace apenas un año. Ahora lo hace con un Gustavo Petro, el primer presidente progresista de Colombia.
Redacción Madrid

Lascia un commento