Psoe-Unidas Podemos, sigue sin fecha reunión de la “mesa de seguimiento”

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique

MADRID – No habrá reunión de la “mesa de seguimiento” del pacto Psoe-Unidas Podemos. No, por ahora. La convocatoria que, con carácter de urgencia, exigiera hace tres semanas la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, pareciera haber dejado de ser importante. Entrevistado por “Europa Press”, Pablo Echenique, sin restar importancia a la convocatoria, aclaró que se quiere dar tiempo a los socialistas de digerir los cambios promovidos por su secretario general y jefe de Gobierno, Pedro Sánchez. Echenique considera que en las filas del socio mayoritario de gobierno ha habido una remodelación de gran calado.

La reunión de la “mesa de seguimiento”, en consecuencia, sigue sin fecha. Y las circunstancias indican que, ya en época veraniega, se posponga para después de agosto.

El portavoz de UP comentó que, con los cambios realizados en la cúpula del Psoe, no está claro quienes integrarán la delegación en la mesa de diálogo. Estima que habrá que esperar que los “nuevos perfiles” tomen posesión de sus cargos y se asienten en sus puestos. Eso requerirá algún tiempo.

Echenique considera los cambios en la cúpula de un partido es un proceso normal. Descarta de antemano que puedan originar dificultades en la coalición más allá de los retrasos normales. Y la instalación de la “mesa de diálogo”, pospuesta en fecha por decidir, es uno de ellos.

Como se recordará, la “manzana de la discordia”, entre Psoe y UP, fue el diferente enfoque en tema de gasto militar en España. Unidas Podemos reclamó al gobierno, con particular acritud, el no haber sido informado con tiempo sobre la decisión de aprobar un crédito extraordinario de casi mil millones de euros para Defensa. Este es un tema delicado para el socio minoritario del Gobierno. Consideran que esos casi mil millones estarían mejor invertidos en sanidad y educación.

Redacción Madrid

Lascia un commento