NC Report y Key Data, crece la ventaja del Partido Popular sobre el Psoe

Alberto Núñez Feijóo

MADRID – De acuerdo con sondeos de NC Report y Key Data, la intención de voto de los españoles confirmarían la tendencia registrada en las últimas semanas: el Partido Popular cada vez más cerca de alcanzar la mayoría absoluta y el Psoe en dificultad.

El sondeo de Nc Report, realizado para “La Razón”, registra el crecimiento de los populares. De realizarse ahora las elecciones generales, obtendrían 140 escaños. Se colocarían a 36 de alcanzar la mayoría absoluta. Por su parte, los partidos de centroizquierda que constituyen la coalición de gobierno perderían alrededor de 1,6 millones de votos.

La encuesta de Nc Report es la primera que, tras los resultados en Andalucía, se realiza a nivel nacional. De acuerdo con los sondeos, el Partido de Alberto Núñez Feijóo obtendría el 32,2 por ciento de los votos, recuperaría dos millones 741 mil 603 votos y crecería entre 45 y 51 diputados.

Distinta y más complicada la situación del Partido Socialista Obrero Español. Este, de acuerdo con la encuesta, obtendría el 24,5 por ciento de los votos equivalente a entre 93 y 95 escaños. Un resultado muy alejado a los 120 diputados actuales. Por su parte, Podemos perdería unos diez diputados y obtendría entre 23 y 25 escaños. En fin, el centroizquierda no sumaría para gabernar.

El descalabro de Ciudadanos sería total, al obtener un solo representante al tiempo que las encuestas reflejan la crisis por la que atraviesa Vox. El partido de extrema-derecha podría perder 7 representantes al pasar de 52 a 45 escaños.   

La encuesta que Key Data realizó para “Público” coincide “grosso modo” con la de “NC Report”. Los conservadores obtendrían 128 escaños, más de los que el Psoe tiene actualmente. Los socialistas, de realizarse ahora las elecciones generales, podrían obtener muchos menos escaños que los alcanzados en 2019. De ahí el llamado de su secretario general, Pedro Sánchez, a la movilización. La complejidad del escenario electoral aconsejó los cambios en la cúpula del partido, confirmados este fin de semana por el Comité Federal.

Redacción Madrid

Lascia un commento