Cofavic lanza proyecto para proteger a defensores de DDHH con apoyo de la UE

CARACAS – El Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) junto a la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, presentaron este martes un proyecto para proteger a los defensores de derechos humanos en Venezuela. El proyecto titulado, “Iniciativa para la protección integral y efectiva a personas defensoras de DDHH en Venezuela”, busca promover “la protección de las personas defensoras de DDHH en situación de riesgo” en el país.

Asimismo, con este proyecto también se busca “contribuir al avance de esos derechos”, el cual se desarrollará en los próximos tres años, desde febrero 2022 hasta enero 2025; junto a la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y Frontline Defenders, donde se beneficiarán “2000 personas defensoras de DDHH y a 200 organizaciones de la sociedad civil”, según explicó el comunicado.

“A través de este proyecto se busca favorecer y garantizar la sostenibilidad en el tiempo de un sistema efectivo de promoción, protección, formación técnica y asistencia integral a personas defensoras en Venezuela. Esto incluye acciones de monitoreo de garantías de trabajo, apoyo legal y psicosocial, capacitación y asistencia integral urgente partiendo de mecanismos y estándares internacionales previstos en la legislación nacional e internacional”, explica el comunicado del evento.

A la presentación asistió el representante de la UE en Venezuela, Rafael Dochao, junto a la presidenta y co-fundadora de COFAVIC, Liliana Ortega; el Director de la Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Caracas, José Gregorio Guarenas, y el cardenal Cardenal Baltazar Porras.

“Proteger los derechos de los defensores”

Dochao explicó que, “el apoyo a los defensores de los DDHH constituye un elemento tradicional de la política de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en materia de DDHH; y creemos que es importante garantizar la seguridad y proteger los derechos de los defensores”.

“De hecho, la labor de los defensores en cualquier sociedad democrática precisamente es informar de las violaciones de derechos humanos, apoyar, ya sea de forma médica, jurídica o psicológica. A los que han sufrido, a las víctimas de esos atentados; enfrentarse a la cultura de la impunidad que existe en muchos países”, sostuvo el representante de la UE en el país.

A los defensores al que se encuentra dirigido este proyecto, también existe un enfoque especial, especialmente a los están “en situación de mayor vulnerabilidad”.

Como los que están, “vinculados a áreas como la población migrante, mujeres, indígenas, infancia, colectivo LGBTI; defensa de la tierra y el territorio, víctimas o sobrevivientes de violaciones de DDHH”.

Agradecimientos a la UE

Por su lado, Ortega agradeció a la UE “haber juntado a las dos organizaciones europeas más importantes para la protección de los defensoras” de DDHH, como lo son OMCT y Front Line Defenders.

“Gracias al apoyo de la Unión Europea, han posado su mirada, van a venir a Venezuela, van a trabajar con nosotros para respaldar, desde su experticia; la protección y la promoción del trabajo que hacemos las personas defensoras de derechos humanos”, expresó Ortega.

“Hablan las personas defensoras de los derechos humanos”

Además, se presentó el libro titulado “Hablan las personas defensoras de los derechos humanos”, que recopila el testimonio de 16 defensores de DDHH de los estados; Lara, Zulia, Caracas, Amazonas, Aragua, Bolívar,  Falcón y Mérida.

“Este libro rinde así homenaje a las figuras de los defensores, algunos de los cuales, a pesar de tener poca visibilidad pública; han desarrollado una importante contribución en sus áreas de trabajo”, explicó el comunicado.

Redacción Caracas.

Lascia un commento