Cecodap denuncia daños de infraestructura en un 59% de las escuelas

CARACAS – El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) señaló en su más reciente informe, “Estudiar entre ruinas” que un 59% de las escuelas en nueve entidades del país, presentan daños en su infraestructura tras el regreso a clases presenciales después de 19 meses a raíz de la pandemia por COVID-19.

“El 59% de los centros educativos notifican daños a su infraestructura, lo cual implica techos rotos, filtraciones, baños fuera de servicio; pinturas en mal estado, rejas y paredes caídas, pupitres, ventanas y puerta rotas”, explica el informe .

Cecodap precisó que para la elaboración del informe se estudiaron 56 colegios en las entidades de Miranda, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Aragua, Lara, Zulia, Falcón y Caracas. Además, entrevistaron a 151 personas, de ellas, 39 eran niños y adolescentes. Señalaron que un 59% de los centros educativos denunciaron fallas en los servicios públicos como electricidad (por cuatro horas o más), agua que ocasiona reducir los horarios y días de clase.

“La falla en el suministro de agua, que pone en dudas el acceso suficiente y continuo, afecta las rutinas del lavado de manos, correcta limpieza y desinfección de baños y áreas comunes”, explicó la ONG.

Falta de maestros es de un 66%

Por otro lado, Cecodap precisó que la falta de maestros en las escuelas públicas, de acuerdo al informe, es de un 66% mientras que en los centros privados se posiciona en un 34%.

“La ausencia de docentes obedece a diversas causas principales: bajos salarios y sobrecarga de trabajo, falta de transporte público e infraestructura que limita el desarrollo de una dinámica escolar de calidad”, indicó la organización.

De estas escuelas, un 63% cubren la falta con personas jubilado o profesionales diferentes al área de educación, pero con experiencia en docencia. A la vez, un 37%, intenta cubrir los puestos con personas sin formación pedagógica, o deciden simplemente no cubrir las vacantes”.

Cecodap instó al Estado venezolano, a garantizar “recursos suficientes” para el funcionamiento del sistema educativo venezolano.

Redacción Caracas.

Lascia un commento