Foro Penal registró 95 casos de tortura entre 2020 y 2021 en Venezuela

CARACAS – La ONG Foro Penal, en su más reciente informe, reveló que entre enero de 2020 y octubre de 2021, se registraron 95 casos de tortura en Venezuela.

El informe titulado “La Justicia penal como herramienta de represión política en Venezuela” fue presentado junto con el Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy. Y señala que, de estos casos, 93 se registraron en 2020 y dos en 2021.

Explicaron que en este lapso de tiempo, 481 personas resultaron detenidas por las autoridades de forma “arbitraria”

“La mayoría de las personas que alegaron tortura fueron desaparecidas al momento de su detención (46,32%). Adicionalmente, el 44% de las personas que alegaron tortura, recibieron defensa pública”, sostuvo Foro Penal.

Además, en un 57,89% de los casos, los ciudadanos fueron presentados ante un juez luego de las 48 horas iniciales de su detención.

“Usualmente las personas son arbitrariamente detenidas y su paradero no es informado por los organismos de seguridad que practican la detención. Aun cuando los abogados y familiares, se encuentran presentes en los sitios de reclusión”, precisó la organización.

“De las 95 personas detenidas que alegaron tortura, 5 fueron liberadas sin ser presentadas ante un tribunal y 90  fueron formalmente judicializadas.  42 fueron asistidas por defensa privada”, agregó.

Hasta abril de este año, de esta cifra, 38 personas continúan detenidas, 39 fueron liberadas con medidas cautelares y en febrero, un ciudadano fue excarcelado “con libertad plena absolutoria”.

Redacción Caracas. 

Lascia un commento