Cavecol espera que triunfo de Petro en Colombia permita “reconstruir” relaciones con Venezuela

CARACAS – El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavevcol), Luis Alberto Russian, espera que el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales en Colombia, permita “reconstruir” las relaciones con Venezuela.

Durante una entrevista en Circuito Éxitos,Russian dijo que el restablecimiento de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia, provocará un “reimpulso y una dinamización” de la economía.

“Esperamos que la agenda de Colombia sea de competitividad, de asistencia al empresario. Hemos tenido muchos años de temas no atendidos y distanciamiento, cierre de las fronteras, que ha sido dramático para la zona”, expresó Russian.

Señaló la necesidad de abrir la frontera nuevamente, ya que al mantenerse cerrada se “alimenta la actividad informal”.

“Hay que abrir la frontera para fomentar la actividad formal y bajar los costos de las operaciones. Necesitamos confianza para lograr espacios y alianzas estratégicas con Colombia”, sostuvo el representante de Cavecol.

León no cree que la relación diplomática entre Venezuela y Colombia se retome de inmediato

Por su parte, el economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, precisó que. a pesar del triunfo de Petro, “la recuperación de las relaciónes diplomáticas” entre Venezuela y Colombia no será inmediata.

“Petro evitará asumir costos políticos innecesarios a corto plazo, de lucir probable el rescate inminente de las relaciones comerciales, fronterizas y consulares entre los países”, indicó el especialista en su cuenta de Twitter.

“La economía colombiana podría ser afectada a corto plazo por desconfianza, inflación y populismo. Eso implicará una mayor necesidad de regularizar las relaciones comerciales con Venezuela, para compensar la caída de su actividad convencional”, agregó.

Redacción Caracas.