EEUU confirma que Venezuela no asistirá a Cumbre de Américas

CARACAS – Un alto funcionario de Estados Unidos confirmó este lunes que Venezuela no fue invitada a la Cumbre de las Américas, que se realizará desde este 6 de junio hasta el próximo viernes 10. Se reafirmó que Cuba y Nicaragua tampoco fueron invitas al evento, ante “la falta de espacios democráticos” que se viven en estas naciones.

“EEUU sigue teniendo dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre”, explicó el funcionario del Gobierno de Joe Biden a la agencia Efe.

Igualmente, el funcionario aseguró que representantes de diferentes ONG’s de estos países, sí participarán en la Cumbre.

Asimismo, la fuente precisó que EEUU, siendo el país anfitrión de la Cumbre, puede decidir qué naciones asisten. Por ello, durante los últimos se ha tenido “amplias y francas” discusiones entorno a la invitación de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Vale destacar que, el presidente de México, Andrés López Obrador y mandatario de Bolivia, Luis Arce confirmaron que no acudirán al evento ante la ausencia de estas naciones.

Oposición respalda decisión de EEUU

Por su lado, la oposición liderada por Juan Guaidó respaldó este lunes la decisión de EEUU de no invitar a Venezuela a la Cumbre de las Américas.

“Como ha debido ser, en una cumbre que es por y para las democracias continentales no pueden estar las dictaduras atroces de Venezuela, Nicaragua y Cuba; que se han valido de estos espacios para desmentir sus acciones criminales contra nuestros pueblos”, expresó la dirigente Olivia Lozano en su cuenta de Twitter.

“Les corresponde a nuestras democracias continentales señalar y denunciar a estos regímenes que solo han logrado el sometimiento de nuestros pueblos; obligándolos a vivir vidas paupérrimas y huir de nuestros países en busca de subsistencia y oportunidades”, agregó.

Maduro: “Vamos a estar bien representados”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que la voz de Venezuela y otras naciones que no asistirán a la Cumbre de las Américas, serán representadas por el mandatario argentino; Alberto Fernández.

“Me parece muy bien que el lleve la voz de América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas. Vamos a estar bien representados en la voz del presidente Alberto Fernández”. Indicó Maduro, durante una entrevista en la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) de Argentina.

“Es una contradicción la reunión de Los Ángeles donde se pretende hacer una Cumbre de Las Américas. Eso no es una cumbre, es una reunión”, sostuvo el jefe de Estado venezolano.

Redacción Caracas.

Lascia un commento