Pellegrino Artusi, el “Armando Scannone” de Italia

La portada del libro de Pellegrino Artusi

Para que un hogar tenga el “apellido” Italiano detrás, debe darse la condición sine qua non de tener, generalmente en la cocina, la “biblia” de la gastronomía itálica: “La ciencia en la cocina, y el arte de comer bien” escrita por Pellegrino Artusi. Su importancia es directamente proporcional a la que tiene la obra de Armando Scannone en Venezuela; sin embargo, “El Artusi”, como se le conoce, tiene muchos más años de vida.

Pellegrino Artusi nació, en 1820, en una ciudad con el rimbombante nombre de Forlimpopoli, ubicada en la región norteña de Emilia- Romaña que, como hemos dicho en otras entregas, es la región que vio nacer a las pastas rellenas y otras exquisiteces italianas. La familia Artusi se trasladó a Florencia y se dedicó al comercio de la seda, siendo Pellegrino un joven. Ya adulto, crea un banco de crédito que le dio, durante su vida, una holgada posición económica.

Artusi tenía dos pasiones: la literatura y la gastronomía; por lo que decidió dedicarse a escribir y a publicar él mismo sus obras. Las dos primeras fueron sobre poetas italianos y pasaron algo desapercibidas (aunque todavía se venden); pero, fue su tercera obra la que lo consagró paulatinamente, y lo elevó a la categoría de referente de la cocina italiana. Editado por el mismo, la primera publicación, en 1891, de “La ciencia en la cocina y el arte de comer bien” vendió 1000 ejemplares. Posteriormente y a lo largo de veinte años, publicó a sus expensas, quince ediciones más que lo consagraron como experto en la materia.

Así como Scannone hizo en nuestro país, Artusi se dedicó a recopilar recetas que él mismo había preparado a lo largo de su vida e hizo énfasis en preparaciones caseras hechas de manera tradicional. El hecho de haber incluido a toda la gastronomía de Italia, de Norte a Sur, le otorga gran importancia a su obra ya que por primera vez se le dio forma a la gastronomía italiana y se le presentó como un conjunto cohesionado.

Querido lector, si usted quiere adentrarse en la verdadera comida itálica, sumérjase en el mundo de “El Artusi” y verá que, además de obtener recetas, también se entretendrá con las historias que escribió antes de cada una de ellas. De hecho, los críticos alaban, además del contenido gastronómico, su redacción literaria.

Pellegrino Artusi reposa contento y feliz ya que, con su obra, logró, de forma magnífica unir sus dos intereses: la literatura y la cocina y, por ende, su manual es “el” referente de la gastronomía italiana. Como decía él mismo: “Con este manual práctico, lo único que se necesita es saber tomar un cucharón con la mano”.

Así que, ármese con ese y otros utensilios de cocina, hágase de un Artusi (que aún se vende como pan caliente) y manos a la masa…buona fortuna e buon appetito!

Lascia un commento