CARACAS – El diputado de la Asamblea Nacional de 2015, Gilber Caro, denunció que los presos políticos, comunes y militares en Venezuela viven en cárceles improvisadas en las que se les niega el derecho a la alimentación, debido proceso, salud, cultura y deporte.
Advirtió que muchos están muriendo de desnutrición porque no se están alimentando adecuadamente, y pidió crear un acuerdo de ley para rechazar la grave situación en que se hallan.
Aseguró que sólo le están dado un plato de comida al día, lo que va contra la ley y los derechos humanos de las personas privadas de libertad y hay incluso presos que pesan nomás de 45 kilos.
Además la falta de asistencia sanitaria y problemas de salud que no le son atendidos, han ocasionado muertes recientes a causa de la tuberculosis y paludismo y mencionó que según el informe anual del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante 2021 fallecieron 126 reclusos, de los cuales, 90 perdieron la vida por malas condiciones de salud.
Caro alertó que el régimen sigue violando los derechos a los presos y la negación a la atención médica y la desnutrición son una realidad persistente.
Otros datos del OVP recelan que hay un hacinamiento crítico de 159,09 % y del año 2002 al 2021, se cerraron 10 centros penitenciarios.
A esta situación se suma la existencia de 70 % de retardo procesal, donde de cada 10 casos, siete no fueron revisados, por lo que sobre el 54 % de la población penal no ha sido procesada.
Redacción Caracas