Estreno en Madrid de la obra de Eduardo Viladés “¿Y ahora ¿qué?”

MADRID – El próximo 27 de abril se estrena en la sala Tarambana de Madrid la tragicomedia en tres actos con dos personajes masculinos Y ahora, ¿qué?, escrita por el dramaturgo y director de escena Eduardo Viladés. La lleva a los escenarios la compañía gaditana Teatro en camino. La dirección es de Israel Moyano y será interpretada por los actores Miguel de Ángel y Fernando Bodega.

Escritor, dramaturgo, director de escena y periodista con más de 27 años de carrera en diversos países, Viladés es un referente en la cultura española contemporánea.

Fue ganador de prestigiosos premios internacionales de teatro y literatura, y alterna la escritura dramatúrgica con la narrativa y el ensayo.

En 2022, ha ganado el premio de narrativa de la localidad sevillana de Aználcazar, el de literatura de Aranda de Duero y el municipio toledano de Quero y el internacional de novela de la editorial venezolana Plural con su obra El payaso.

Sus obras teatrales se representan en varias ciudades españolas, México, Colombia, Perú, República Dominicana (dramaturgo del año 2019) y Estados Unidos.

Hace apenas un mes y medio estrenó la comedia musicalizada No estoy loca en el madrileño Teatro del Barrio, gestionado por Animalario y con las actuaciones de Melissa Romero y Bárbara Merlo.

Colabora asiduamente con sus ensayos, relatos y obras de narrativa con las editoriales Odisea cultural (Madrid), Canibaal (Valencia), Revista Contrapunto Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Extrañas noches (Buenos Aires), Microscopías (Buenos Aires), Lado (Berlín), Otras Inquisiciones (Hannover), Primera página (México), Gibralfaro (Málaga), Windumanoth (Madrid), Amanece Metrópolis (Madrid), Sinestesia (Bogotá), Actuantes (Madrid), Las Furias (Madrid), Crisopeya (Medellín), The Citizen (Madrid) y Viceversa Magazine (Nueva York). Compagina su labor como escritor, dramaturgo, filólogo y director de escena con el periodismo, área en la que cuenta con más de dos décadas de trayectoria profesional en diversos países del mundo como reportero, editor y presentador de TV. También es experto en periodismo cultural y documentales de sensibilización social.

La pieza teatral ¿Y ahora ¿qué? se editó en formato libro a principios de 2021 por la editorial valenciana especializada en artes escénicas Edictoralia y está a la venta en las principales librerías españolas.

La obra pone sobre el escenario a dos personajes, Javier y Pablo, quienes se reencuentran en la calle después de tres lustros sin verse. Eran íntimos amigos, pero la vida les llevó por diferentes derroteros. Te queda la mitad de la vida para resignarte o para hacer aquello que te propusiste en la anterior mitad. Con esta frase resume Viladés su obra, que se caracteriza por su dramatismo y un diálogo ácido, duro y, al mismo tiempo, lúcido y con generosas dosis de humor.

“La escritura de Eduardo Viladés, escritor, dramaturgo y guionista, está salpicada de una ironía corrosiva. Su mirada incisiva taladra la sociedad hasta dejarla desnuda en su verdad. Implacable con el lado más mezquino del ser humano, los egoísmos, el deseo de aparentar, la intolerancia, la hipocresía; muestra asimismo una gran comprensión hacia las fragilidades, hacia quienes no encajan, no se someten. Logra que sus personajes se vuelvan el espejo en el cual cada uno de nosotros encuentra reflejados sus miedos, frustraciones, anhelos. Y nos obliga a mirarlos” se lee en una entrevistapublicada en ViceVersa Magazine.

Teatro en Camino es una Compañía profesional dedicada a las artes escénicas y fundada en 2018. “Con mochila al hombro decidimos abandonar nuestra antigua vida y encaminarnos por la Ruta de la Plata, de Cádiz a Santiago, atravesando de sur a norte la geografía española”, señala Israel, el director. “Y ahora, ¿qué? es una obra fascinante llena de matices, nada más leer el libreto me enamoré del texto”. Teatro en camino ha estrenado con éxito piezas como “Mi niña Lola, historia de un reencuentro” o “Retrato incompleto”.

Tras su estreno en Madrid, la productora pretende llevar la obra de Viladés de gira por todo el país. “El Sur nos espera desde mediados de octubre, pensamos llevarla por Almería, Sevilla, Málaga, Jaén y Cádiz, sin descartar Valencia y Logroño más adelante”, explicó el director Moyano.

Redacción Madrid