El Ine confirma: la inflación subió al 9,8 por ciento

MADRID – Lo ha confirmado el Ine. El Índice de Precios al Consumidor, tras un incremento del 3 por ciento en marzo, ha alcanzado el 9,8 por ciento. Es la tasa más alta desde 1985. Decimos, desde hace 37 años España no registraba un incremento tan elevado del IPC.

El Ine, al confirmar sus proyecciones, explica que el incremento del costo de la vida es producto de la subida de los precios de la electricidad y del gasóleo para la calefacción. También son responsables, los precios de la gasolina para vehículos, la restauración y los servicios de alojamiento. El encarecimiento de los alimentos, en especial pescado, marisco, carne, legumbres, hortalizas, leche, queso y huevos, también tuvieron su cuota de responsabilidad.

El Ine señala que la calefacción, el alumbrado y el agua, el último año, experimentaron un incremento del 68,3 por ciento; los aceites y grasas, del 32,1 por ciento; el trasporte personal, de un 19,3 por ciento.

Por su parte, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado ha alcanzado el 9,8% en marzo, más de dos puntos por encima de la de febrero.

De acuerdo con las cifras que hizo públicas el Ine, ninguna Comunidad Autónoma ha sido exenta del incremento del costo de la vida. El mayor repunte de los precios se ha registrado en Castilla-La Mancha, en cambio dónde es en Canarias dónde menos sube.

Redacción Madrid

Lascia un commento