Feijóo- Sánchez, el “cara a cara” el próximo jueves

Pedro Sánchez, jefe de Gobierno, y Alberto Nuñez Feijóo, presidente del PP. en una foto de archivo

MADRID – La era Feijóo ya empezó. El nuevo Partito Popular, más conservador y menos extremista, comenzó a dar sus primeros pasos. Y lo hace con una promesa: “salir a ganar”.  El nuevo PP comienza su primera semana de vida con dos citas que, de acuerdo con los duchos en la materia, marcarán su rumbo y la del Gobierno: el miércoles 6 el recién nombrado presidente de los populares encontrará al rey Felipe VI y, el día siguiente, tendrá su primer cara a cara con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Lo anunció el mismo Alberto Nuñez Feijóo.

El líder del Partido Popular a nivel nacional, por ahora, seguirá siendo presidente de la Xunta de Galicia, hasta su renuncia. Esta se espera en el transcurso del mes. En consecuencia, su vida, las próximas semanas, transcurrirá entre Madrid, con sesiones en el Parlamento, y Santiago de Compostela, con reuniones de Consejo de Gobierno.

Feijóo, en su discurso de investidura, reivindicó el papel que los populares desempeñarán en la oposición, subrayando que será “una oposición responsable y con propuestas” para que “la gente vuelva a confiar en el partido”.

Feijóo será líder de un partido con una presencia importante de Galicia y Andalucía. Decimos, el peso orgánico descansará en sus hombres de confianza (Galicia) y de su más cercano aliado (Andalucía). Madrid, por lo tanto Isabel Díaz Ayuso y su núcleo, desempeñará un papel periférico. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid obtuvo lo que más ansiaba: la promesa de que pronto se elegirá la “plana mayor” del PP-Madrid.

El ejecutivo que presidirá Feijóo será muy similar, en tamaño, al que acompañó a Pablo Casado. Es decir, habrá 5 Vicesecretarías y un responsable de “Proyección de Imagen”.

Esteban González Pons ocupará la Vicesecretaría Institucional. Es un cargo alejado de los entretelones e de las intrigas de la política del día a día. Sin embargo, tendrá la responsabilidad de orientar en materia internacional, lo cual no es poca cosa.

Carmen Navarro, a la Vicesecretaría de Políticas Sociales, Educación y Sanidad, ha sido llamada a cubrir la cuota de Castilla-La Mancha. Diputada por Albacete, tendrá la responsabilidad de dos sectores de gran importancia y, en repetidas ocasiones, en el ojo del huracán: educación y Sanidad.

Pedro Rollán es el único representante de Madrid. Ocupará la Vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local. Es un cargo periférico. Feijóo no pudo negar a la Comunidad más importante del País un cargo en su Ejecutivo. Escogió un hombre que no pertenece al círculo de confianza de Isabel Díaz Ayuso.

Miguel Tellado será el encargado de ocupar la Vicesecretaría de Organización Territorial. Es un cargo de fontanería dura y pura. Feijóo quiso que le ejerciera un hombre de su confianza que pudiera servir de contrapeso a Elías Bendodo, quien se desempeñará como coordinador general. Bendodo es el “hombre fuerte” de Moreno Bonilla. De esta manera, la cotidianidad de los populares quedará en manos de un gallego y de un andaluz.

Equilibran la partida dos mujeres de confianza de Feijóo: Marta Varela y Mar Sánchez. Estas han sido importantes en su trayectoria política. Marta Varela será jefa del Gabinete al tiempo que Mar Sánchez será su jefa de Comunicación. De hecho, el cago de responsable di Proyección e Imagen ha sido creado a su medida y equivale a una sexta Vicesecretaría. Decimos, la de Comunicación.

En el entorno de Feijóo no hay hombres de Castilla-León. Es el castigo impuesto a Alfonso Fernández Mañueco por las concesiones hechas a Vox, ahora socios de Gobierno en esa Comunidad.

Redacción Madrid

Lascia un commento