¿Una calle en honor de Zelenski en Madrid? Vox dice “no”

Il presidente ucraino Volodymyr Zelensky. (ANSA)

MADRID – Zelenski no tendrá una calle en Madrid. No por el momento. La iniciativa no ha gustado a Vox. El Ayuntamiento de Madrid, por más de 40 año, ha mantenido como orientación no dedicar a personas vivas el nombre de calles o plazas. Siempre ha considerado oportuno esperar su fallecimiento. Es decir, cuando pueda analizarse con objetividad si efectivivamente hay razones para conceder ese honor. Sin embargo, en el caso del presidente de Ucrania, el Ayuntamiento estaba dispuesto a salirse de la tradición, forzar la costumbre y honorar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En principio el consistorio que dirige José Luis Martínez Almeida no se había manifestado contrario a la iniciativa. Sin embargo, los representantes de Vox expresaron su perplejidad.

Vox, a través de su concejal Fernando Martínez Vidal, ha criticado la iniciativa del alcalde. Explicó que, de esa manera, se estaría rompiendo un acuerdo tácito que se ha respetado por más de 40 años.

Almeida había anunciado que llevaría el nombre de Zelenski, a quien había definido “faro de la libertad”, a un espacio público cercano a la embajada de Ucrania. Sin embargo, de acuerdo con Vox, fue pura improvisación, ya que no habían sido consultado los técnicos. El alcalde, a los pocos minutos, tuvo que retractarse. En todo caso, la responsabilidad de tomar una decisión recae en el departamento de Cultura. Lo hará una vez haya recibir el expediente.

Redacción Madrid

Lascia un commento