Ministro Planas: “No habrá desabastecimiento alimentario”

MADRID – No hay nada que temer. No habrá desabastecimiento alimentario. Lo ha dicho Luis Planas, ministro de Agricultura y Alimentación. La invasión de Ucrania tendrá obviamente su impacto. No hay que olvidar que Ucrania se considera, y con razón, el granero de Europa. Sin embargo, el ministro Planas ha asegurado que el gobierno ya está trabajando en la importación de las materias primas de países que no pertenecen a la Unión Europea.

– Tenemos un nivel altísimo de abastecimiento alimentario por lo cual no hay problemas de desabastecimiento – comentó el ministro.

El ministro Planas reconoció que España presenta “elementos de vulnerabilidad”. Por ejemplo, el maíz y el aceite de girasol. En particular respecto del aceite de girasol, dijo que puede sustituirse con el de oliva.

Respecto del maíz, uno de los productos más afectado por la invasión de Ucrania, el ministro ha informado que se están facilitando las importaciones, como respuesta al peligro de desabastecimiento.

El ministro Planas, al participar a uno de los Desayunos Informativos de Europa Press, ha señalado que ahora hay que orientarse “a tener una producción propia”

– La UE – dijo – es el mayor exportador e importador del mundo. Tenemos casi todo, pero hemos identificado algunos cuellos de botella, por lo que hay que dirigirse a tener una producción propia. No estamos en peligro, estamos en notable alto y queremos ir a más. No somos una isla en el mundo y lo que pasa en el resto también nos compete.

El incremento de la energía también ha sido un tema tratado por el ministro Planas. Ha asomado la posibilidad de retocar la fiscalidad y recordado que “nos encontramos en un momento excepcional”.

Redacción Madrid

Lascia un commento