CARACAS – La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó mostró su solidaridad a Ucrania, tras las declaraciones del mandatario Ruso, Vladimir Putin can las cuales reconocía a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
“Rechazamos y desconocemos a estas supuestas ‘repúblicas’ controladas por Rusia, y exigimos el respeto al derecho de cada pueblo de elegir su propio destino de forma autónoma”, señaló el bloque opositor a través de un comunicado.
Expresaron que esta situación debe ser “repudiada sin condiciones”, y el autoritarismo “enfrentado en todas sus formas ”
“A pesar de los grandes esfuerzos emprendidos por las grandes naciones democráticas del mundo por evitar un lamentable escenario de confrontación; en medio de los difíciles tiempos que transcurren para nuestro mundo el Gobierno de Rusia, ha apostado por la vía de la coacción y la violencia, para atentar contra una nación soberana”, agregó.
La tarde del lunes, Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Decretó el despliegue militar en esas zonas, generando rechazo internacional y anuncio de sanciones, de parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
MAS acusa a Maduro de “intervenir” en conflicto con Ucrania
Por otro lado, el partido político Movimiento al Socialismo (MAS) acusó al presidente de la República, Nicolás Maduro, de “intervenir”, de “un modo u otro” en el conflicto de Ucrania. Mientras Venezuela atraviesa una “crisis muy grave, humanitaria, económica y social”.
“Nos negamos a la intervención en asuntos de otros países, así como rechazamos que en Venezuela intervengan los norteamericanos, rusos, cubanos o cualquier otro. Condenamos que algunos venezolanos pretendan hacerse parte de conflictos que no son suyos”, expresó el presidente del partido, Segundo Meléndez.
El pasado 17 de febrero, Maduro ratificó “una poderosa cooperación militar” con Rusia, tras reunirse con el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.
Redacción Caracas.