Casado gana tiempo y desafía a los “barones”

MADRID – La herida provocada por el duro enfrentamiento entre Pablo Casado, presidente del Partido Popular, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta da la Comunidad de Madrid, es mucho más profunda de lo que se pensaba en un primer momento. Todo indica que Pablo Casado, arrinconado y con la espalda contra la pared, tiene los días contados en la presidencia del mayor partido de oposición.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid se unieron y encabezan la revuelta contra Casado. Consideran que la salida del presidente de los populares debe ser inmediata. Y que su presencia al vértice de los populares lejos de sanar las heridas internas sólo puede empeorar la situación. Decimos, provocar la implosión del partido. Por eso, exigen que el Congreso Nacional se adelante a marzo y que sea este quien decida el nuevo liderazgo.

Moreno Bonilla, Ayuso y Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, había dejado bien claro a Casado que era el momento de “tomar decisiones” y que había que hacerlo “de manera urgente”. Sin demora. Los conservadores coinciden en que esta es la peor crisis del partido. Temen la sangría de votos y de militantes. Esta sólo beneficiaría a Vox que, con Ciudadanos agonizante, aspira transformarse en la mayor fuerza política de derecha.

El presidente de Galicia, uno de los “barones” más respetado y de mayor poder en el PP, habría comunicado a su equipo la decisión de poner fin a la crisis y asumir la presidencia provisional del partido; responsabilidad que trataría de conciliar con sus rol de Presidente de Galicia.

Se conoció que en la reunión del Comité de Dirección, convocada por Casado, se ha pedido a Teodoro García Egea dar un paso al lado. También trascendió que algunos vicesecretarios amenazaron con renunciar a sus cargos si Casado no convoca un Congreso Extraordinario. El presidente de los populares, por su parte, busca ganar tiempo. Y ha logrado que el Comité de Dirección aceptara su propuesta de convocar la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos, el próximo lunes. Será entonces cuando buscará ganarle a los “barones”.

Redacción Madrid