Control Ciudadano: Cuerpos de seguridad del Estado abatieron a 106 ciudadanos en enero

CARACAS – La organización Control Ciudadano aseguró este jueves que en el transcurso del pasado mes de enero, “cuerpos de seguridad del Estado abatieron a 106 ciudadanos”, en 17 estados del país.

“Más de tres personas fueron asesinadas diariamente por cuerpos de seguridad del Estado, en presuntos enfrentamientos”, explicó la ONG.

De estos 106 abatidos, la mayoría se trata de casos de “ejecuciones extrajudiciales”, lo cuales son justificados por las autoridades venezolanas. De acuerdo a Control Ciudadano, con estas ejecuciones, “se violan los derechos a la vida, integridad personal y el debido proceso”.

Asimismo, la organización señaló que las entidades que registraron casos fueron; Zulia, Aragua, Yaracuy, Miranda, Carabobo, Monagas, Bolívar, Barinas, Trujillo, Caracas, Anzoátegui, La Guaira, Guárico, Falcón, Portuguesa, Nueva Esparta y Sucre.

De acuerdo a los datos, los cuerpos de seguridad que responsables de las presuntas “ejecuciones extrajudiciales” son: Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“En el análisis de los datos procesados, también aparecen las policías estatales de Carabobo, La Guaira, Yaracuy, Zulia y Trujillo involucradas en procedimientos de ‘abatidos’ en enero de 2022, tras presuntos enfrentamientos”, subrayó la ONG.

Redacción Caracas. 

Lascia un commento