Frena la inflación, 6,1 por ciento en enero

Regulador de voltaje

MADRID – Cómplice la tendencia a la baja de los precios de los alimentos, de la luz y de los paquetes turísticos, la inflación al cierre de enero fue cuatro décimas por debajo de la registrada en diciembre. Decimos, se ubicó en 6,1 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Como se recordará, en diciembre del año pasado el Índice de Precios al Consumidor registró la mayor tasa en los últimos 30 años: 6,5 por ciento.

El costo de la vida en España, por segundo mes consecutivo, se ubica a un nivel superior al 6 por ciento. Y, aun cuando se observa una tendencia a su disminución, su nivel no deja de preocupar por los efectos en el poder adquisitivo de la población.

Al dar a conocer el Índice de Precios de enero, el Instituto Nacional de Estadística, junto con la caída leve del costo de la electricidad, de algunos alimentos y de los paquetes turísticos, destaca el aumento de los precios de los carburantes y una disminución en los precios de calzados y vestidos inferior al de enero de 2021.

Siempre de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumidor interanual creció nueve décimas al pasar de 6,1 por ciento al 7 por ciento. Creció también la inflación subyacente, el IPC sin alimentos no elaborados y productos energéticos. Su incremento fue de tres décimas para alcanzar el 2,4 por ciento. Decimos, 3,5 puntos por debajo del IPC general.

La caída de la inflación de cuatro décimas en enero rompe con cinco meses de incremento constante del costo de la vida.

El IPC, a partir de este año, se calcula con una base nueva. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística se incorpora una nueva metodología, que hacen el indicador más preciso y confiables, se añaden cambios en la composición de la cesta de la compra y se incorpora una nueva estructura de ponderaciones. Son cambios que se realizan periódicamente, cada cinco años, con el objeto de adaptar el IPC a las nuevas pautas de consumo y a las mejoras metodológicas.

Redacción Madrid