Castilla y León: PP, un triunfo con sabor a derrota

Fernando Mañueco (Partido Popular)

MADRID –Un triunfo con sabor a derrota. Es el veredicto de las urnas. El Partido Popular pasa a ser el primer partido de Castilla y León. Sin embargo, no queda claro si el cambio de socio, provocado por el derrumbe de Ciudadanos y el crecimiento sorprendente de Vox, favorecerá a los populares. Vox, de hecho, ya ha pedido indirectamente la vicepresidencia para su candidato y participar en el gobierno regional. No quiere ser un simple espectador, como en Madrid. Ahora su ambición es ser protagonista. Al fin y al cabo, los resultados avalan sus aspiraciones.

El triunfo “pírrico” de los populares también pone en una situación delicada la presidencia de Pablo Casado en Génova. El objetivo de gobernar solo o, cuando menos, con una mayoría aplastante en Castilla y León, no ha sido alcanzado. El triunfo tenía que relanzar la figura del presidente del PP. No ha sido así. Ahora, la plana mayor de los populares tendrá que explicar por qué ha permitido se forzaran unas elecciones adelantadas cuyo resultado ha sido “gattopardiano”.

– Estoy muy satisfecho con los resultados – dijo Fernando Mañueco al comentar los resultados.

Sin embargo, los números no son para estarlo: el PP superó al Psoe por tan sólo 16 mil votos, 1,4 puntos que equivalen a tres procuradores. En fin, 31 procuradores en total. Es un resultado que deja la mayoría absoluta muy lejos, demasiado lejos. Y pone al Partido Popular expuesto a los caprichos de Vox.

Los resultados tampoco han sido halagadores para el Psoe. No ha logrado repetir el triunfo de 2019. Se ha quedado con 28 procuradores. La esperanza de un cambio ha sido pospuesta. Mucho ha influido en la caída del Psoe la segmentación de la izquierda. Es verdad, sin embargo, que tampoco ha calado su mensaje.

Unidas Podemos, en estas elecciones, sólo obtuvo un procurador. De nada vale, ahora, lamentar el funcionamiento del sistema electoral. Sus aspiraciones, desde un principio, eran más bien modestas. En cambio, abrupta ha sido la caída de Ciudadanos que ha perdido once escaños. La formación naranja languidece y su futuro no promete nada bueno a nivel nacional.

– Quiero recordar las palabras de algunos dirigentes del Partido Popular de que no gobernarían nunca con Vox – ha comentado Francisco Igea, olvidando que en política se suele tener poca memoria -. Tienen la posibilidad de demostrarlo. Millones de españoles miran hoy a esta comunidad con angustia y preocupación legítima.

La sorpresa principal vino de la “España Vaciada”. En particular, de “Soria ¡Ya!” qua ha obtenido tres escaños y ha sido la fuerza más votada de la provincia. Es un hecho histórico, no cabe duda. Por su parte, Unión del Pueblo Leonés ha respetado los pronósticos: obtuvo tres procuradores; al tiempo que Por Ávila tan sólo uno.

Redacción Madrid