La Reforma Laboral pasa gracias al “voto equivocado” de un diputado del PP

MADRID – La Reforma Laboral es ya una realidad. El Real Decreto, aún cuando por un solo voto, ha superado el examen del Congreso. Lo ha hecho gracias al diputado Alberto Casero, del Partido Popular, quien habría votado equivocadamente la aprobación de la reforma. Los populares, ahora, sostienen que se trató de un “error del registro telemático” y no de una equivocación del diputato. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha rechazado las protestas. Cuando menos, en primera instancia.

De momento, de no proceder el recurso del PP, la coalición de gobierno habría logrado salvar lo que, en opinión de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la Ley más importante de esta legislatura. Lo ha hecho sin los votos de sus socios habituales. La Ley ha obtenido 175 síes y 174 noes. Han votado a favor el Psoe, Podemos, Ciudadanos, PDeCat, Más País-Equo, uno de los dos diputados de UPN, Compromís, Nueva Canarias, PRC, Coalición Canaria, Teruel Existe. Se opusieron el Partido Popular, Vox, ERC, PNV, EH Bildu, Junts, CUP, BNG, Foro Asturias, UPN y el diputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero.

Fisuras en el “Bloque de Izquierda”

El “no” de Esquerra Republicana de Catalunya, de EH Bildu y el PNV ha puesto en evidencia las fisuras en el “bloque de Izquierda”. Y las diferencias que, al aproximarse la fecha de las próximas elecciones, podrían tornarse insalvables. Habrá que ver cuán profunda son las heridas que ha dejado el debate sobre la reforma laboral y el esfuerzo se harán en los próximos meses para que las heridas puedan cicatrizar.

La ministra del Trabajo Yolanda Díaz

El debate previo a la aprobación del Real Decreto se ha caracterizado por la bronca entre los partidos del Ejecutivo y sus socios habituales. Especialmente violento ha sido el cruce de palabras y reproches entre Yolanda Díaz y Gabriel Rufián. Moncloa admitió que la Ley no recoge el compromiso inicial. Sin embargo, insistió en que el texto aprobado representa un avance significativo, resultado del diálogo social. Por su parte, el bloque plurinacional ha destacado que se ha perdido una oportunidad histórica.

– Me entristece – dijo la ministra Díaz, encargada de presentar y defender el Real Decreto – que una norma que, creo, es la más importante de la legislatura se sustente en debates tan superficiales.

La titular de la cartera de Trabajo puso particular énfasis en las consecuencias provocadas por la reforma laboral del Mariano Rajoy. Y ha criticado con dureza la actitud de los socios de gobierno. Yolanda Díaz ha acusado a los republicanos de actuar movidos por intereses partidistas.

Por su parte, el Psoe ha deplorado la actitud de los partidos del bloque

Gabriel Rufián vs Yolanda Díaz

Gabriel Rufián, portavoz del Grupo Republicano, ha censurado con vehemencia la actitud de la ministra de Trabajo. Dijo respetar el diálogo social; pero, también ha subrayado que “las leyes se hacen en el Congreso”.

El vocero de Erc, Gabriel Rufián

– Cuando vienes aquí y dices que ‘esto es lo que hay y no se toca porque lo he pactado fuera’ – dijo Rufián – , estás diciendo que el Congreso es un notario que sella acuerdos que están fuera. Eso sienta un peligroso precedente que no aceptamos.

También afirmó que no es casualidad que la reforma laboral guste a la Ceoe.

– La pregunta – insistió – no es por qué nosotros no aceptamos esta reforma laboral. La pregunta es por qué la aceptan ellos. Si te dicen que te tiene que gustar la misma reforma laboral que le gusta a la CEOE, a la FAES, al Banco Santander y a Ciudadanos, ¿quién se equivoca?

Concluyó con una advertencia tajante:

– ERC no funciona bajo amenaza. No ha sido un proceso de negociación, ha sido de presión. A nosotros nos han votado para hacer exactamente lo que estamos haciendo hoy aquí.

A pesar de la “bronca” con Yolanda Díaz, el vocero de Erc ha dejado una rendija abierta para futuros acuerdos. De hecho, aseguró que Erc seguirá dispuesto a hablar de otras leyes.

Redacción Madrid

Lascia un commento