EPA, el empleo creció en 2021

MADRID – Cifras de empleo record. En 2021, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa, se crearon 840 mil puestos de trabajo. Ha sido la cifra más alta desde 2005. El desempleo, a su vez, se redujo en 616 mil trabajadores. La tasa de paro en 2021, por lo tanto, ha sido del 13 por ciento. El gobierno del presidente Sánchez puede sentirse satisfecho: el mercado laboral ha recuperado los niveles previos a la pandemia, y la tasa de paro arroja las cifras más bajas desde el comienzo de la crisis financiera.

La encuesta que hizo pública el Instituto Nacional de Estadísticas, de alguna manera, refleja los resultados de una campaña de vacunación exitosa, por un lado, y la aplicación de medidas de restricciones oportunas en su momento, por el otro.

En 2020, el total de ocupados en la economía formal se calculaba en 19 millones, 344mil 300 trabajadores. Al sumarse los 840 mil 600 nuevos puestos de trabajo, el numero de trabajadores con un empleo supera ahora los 20 millones. De hecho, esta cifra habría sido alcanzada ya a mediados del tercer trimestre de 2021. Es algo que no ocurría desde 2008

“La EPA – ha subrayado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter – vuelve a corroborar que la recuperación justa avanza en España. Seguimos”

Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, ha definido los resultados que arroja la Encuesta de Población Activa de “espectaculares”.

– Permiten empezar con buen tono el año 2022 y una perspectiva económica positiva – aseguró la vicepresidenta al ser entrevistada por RNE. Comentó que se trata de una evolución positiva que pareciera mantenerse en enero.

En 2021, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa, se habrían creado más empleos entre las mujeres, alrededor de 479 mil. Pareciera paradójico porque, siempre de acuerdo a la Encuesta, las mujeres habrían sido las más castigadas por el desempleo. De hecho, el Ine registra 1,44 millones de hombres parados y 1,65 millones de mujeres desempleadas.

Redacción Madrid

Lascia un commento