Consejo de Ministros aprueba “bono joven” para alquileres de hasta 600 euros

MADRID – Son muchas las razones por las cuales los jóvenes tardan en independizarse. Las más relevantes son los salarios bajos y la especulación inmobiliaria. Decimos, los precios abultados en demasía del alquiler de una vivienda.

El gobierno del presidente Sánchez pareciera decidido a renovar sus esfuerzos para garantizar el acceso a la vivienda a la población joven entre los 18 y los 35 años.

De hecho, como lo ha precisado el mismo jefe de Gobierno, el derecho a la vivienda representa el “quinto pilar del Estado de bienestar”. Y la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha recalcado que todas las medidas aprobadas en el Consejo de ministros de este martes tienen como fin último “hacer sólido ese quinto pilar”. No debe extrañar, por lo tanto, que el “Plan Estatal de Vivienda” contemple además que una Ley de Arquitectura y otra de Calidad de la Vivienda también un fondo de ayuda para los menores de 35 años

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la ministra Sánchez comentó que la Ley Estatal de Vivienda, por el momento, está en la espera del informe del Consejo General del Poder Judicial cuyo valor, ha subrayado, “es preceptivo más no vinculante”. Además, precisó que “el Plan Estatal de Vivienda” y el “bono joven” tendrán que ser consensuados con las Comunidades autónomas”. Eso se hará en las próximas conferencias sectoriales. En esas reuniones “se fijarán los criterios de reparto entre regiones”.

La ministra explicó que la Ley, que seguramente se aprobará próximamente, “garantizará el acceso a una vivienda digna”.  Y aclaró que la ayuda, establecida en 250 euros al mes, se concederá a los jóvenes que pagan una renta de alquiler no superior a los 600 euros mensuales. Este techo, sin embargo, podrá elevarse a 900 euros, en las zonas más tensionadas. Respecto del alquiler de habitaciones, la renta no deberá superar los 300 euros. También en este caso, el techo podrá elevarse, pero solo hasta los 450 euros, si se cumple con los requisitos establecidos. La ministra Sánchez comentó que el monto del alquiler podrá complementarse con otras ayudas del Plan de Vivienda 2022-2025 que está dotado de un millón 700 mil euros.

La ministra Sánchez explicó que se estima en 70 mil el número de joven que podrán acceder al bono. También precisó que podrán optar a él los jóvenes que reciban ingresos inferiores a los 24 mil 300 euros al año.

Redacción Madrid

Lascia un commento