ANM reitera rechazo a uso de vacunas cubanas en niños venezolanos

niños vacunación venezuela abdala

CARACAS – La Academia Nacional de Medicina (ANM) reiteró su rechazo al uso de las vacunas cubanas Soberana II y Abdala en los niños entre los 2 y 11 años de edad. Recordó que estos fármacos aún no están aprobados por organismos internacionales de salud.

“La ANM se dirige una vez más al Ministerio de Salud y a la comunidad en general, en la oportunidad de expresar nuestra preocupación ante la administración de los prototipos vacunales (Soberana 2 y Abdala) a los niños en edades comprendidas entre 2 y 11 años de edad. Sería violatorio a los derechos a la salud”, explicó la Academia a través de un comunicado. La ANM insistió que las vacunas Soberana II y Abdala, “carecen todavía del suficiente respaldo técnico y científico” y aseguró que la Academia no avala su uso en Venezuela.

Indicó que los países son autónomos para decidir “su estrategia de vacunación”; pero, deben tener en cuenta las recomendaciones de los entes regulatorios de salud, ya que estos “se basan en evidencia científica”.

La vacunación  de niños de 2 a 11 años inició el pasado 8 de noviembre con el fármaco Soberana II. A comienzos de diciembre, el Ministerio de Educación aseguró que 700.000 estudiantes en el país se encuentran inmunizados contra el COVID-19.

Por otro lado, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez dijo que se ha alcanzado el 82,4% de población vacunada contra el COVID-19, en el territorio nacional.

Rodríguez indicó que las entidades con el mayor número de inmunizados se ubican en Caracas, Táchira, Carabobo, Los Roques y La Guaira.

Redacción Caracas.

Lascia un commento