R4V prevé 8,9 millones de migrantes venezolanos en Latinoamérica en 2022

CARACAS – La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que en 2022 los emigrantes y refugiados venezolanos podrían alcanzar los 8,9 millones distribuidos en toda Latinoamérica y el Caribe. Lo revela el “Plan de Respuesta 2022”  de la Plataforma.

“Habrá 8,9 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en 17 países para diciembre de 2022, incluyendo 6 millones en destino, 1,9 millones en movimiento regular y casi 1 millón de retornados colombianos”. Lo dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, en el lanzamiento del Plan.

Los socios del R4V solicitaron 1.790 millones de dólares, para apoyar las “crecientes necesidades” de los migrantes.

Hasta comienzos de noviembre 2021, se registraron 6 millones de migrantes venezolanos, en su mayoría residentes en países de la región.

Por otro lado, Stein indicó que “la mayoría de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela habrán, pasado varios años en sus comunidades de acogida”. Por lo que, las necesidades “van más allá de las intervenciones inmediatas”.

“El apoyo a las iniciativas de regularización y documentación; para los refugiados y migrantes de Venezuela en situación irregular es una prioridad clave para el 2022”, expresó Stein.

Redacción Caracas.