Colectivo LGTBI manifestará contra proyecto de Ley de Vox

MADRID – La concentración ha sido fijada para el 15 de diciembre a las 19:30, en la Puerta del Sol. Y quiere ser la respuesta a la propuesta de Vox, que pretende derogar las Leyes LGTBI+. En fin, una manifestación de fuerza contra quienes se aferran al pasado y quieren borrar de un brochazo todas las conquistas sociales.

El colectivo LGTBIQ+, de esta manera, se propone demostrar que los derechos civiles no se negocian. Y los partidos de oposición en la Comunidad de Madrid – léase Psoe, Más Madrid y Podemos – ya han expresado su apoyo a la iniciativa. Consideran muy graves que, luego de haber recorrido un largo camino para asegurar los derechos de los colectivos LGTB, haya partidos que propongan dar marcha atrás. De hecho, como señalan algunos exponentes de los partidos de oposición, de aprobarse la propuesta de Vox, la Comunidad de Madrid se acercaría peligrosamente a posiciones de Hungría o Polonia. Es decir, a países en los cuales los colectivos LGTBI son objeto de persecución y acoso.

Las leyes que Vox pretende derogar fueron aprobadas en 2016 y contaron con el consenso de todos, o casi todos, los partidos. En todo caso, de una amplia mayoría.

El peligro de un retroceso histórico

En declaraciones a “elplural.com”, el secretario general del Psoe en Madrid, Juan Lobato, aseguró que “si la ley actual llegara a derogarse podría suponer el fin de la educación en la diversidad en las aulas. Y, con ello, el aumento en las agresiones y en el acoso escolar a las personas LGTBI”. El líder del Psoe adviertió que, de aprobarse la Ley que impulsa Vox, las terapias de reconversión podrían volver a ser legales. Y, señaló que “las personas trans se quedarían totalmente desatendidas”.

La líder de Más Madrid, Mónica García, en declaraciones a los medios de comunicación, precisó que “Madrid lleva años siendo un referente mundial de la diversidad, tolerancia y acogida”. En su opiníón, “este papel internacional está en riesgo porque el Partido Popular y Vox  amenazan con mutilar las leyes LGTBI a partir del próximo 16 de diciembre”.

“Esto no trata únicamente de partido, va mucho más allá – manifestó García sin esconder su preocupación -. Madrid es sinónimo de progreso, de libertad y de seguridad. Ante el retroceso histórico que quieren perpetrar- añadió -, vamos a demostrar de nuevo que la sociedad es más plural, abierta y moderna que su sectarismo ideológico y sus discursos y sus leyes de odio”

La propuesta de Vox, bautizada con el sugerente nombre de “Ley Integral de Igualdad y no Discriminación, se registró en octubre. Y se comenzará a debatir en el pleno del día 16 de este mes. Vox propone derogar las leyes actuales que defienden los derechos de los colectivos LGTBI en la Comunidad de Madrid. Fuentes cercanas a Isabel Díaz Ayuso aseguraron que las leyes aprobada por el Gobierno de Cristina fuentes son inderogables. La propuesta de Ley presentada por Vox quedó fuera del acuerdo para la aprobación de los Presupuestos 2022. Sin embargo, se teme que la presidenta de Madrid pueda ceder a las presiones de su socio de gobierno. De hecho, de venir menos el apoyo de Vox, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso podría venirse abajo como un castillo de naipes.

Redacción Madrid

Lascia un commento