CNE convocó a elecciones para la gobernación de Barinas

CNE elecciones

CARACAS – El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó formalmente las elecciones para la gobernación de Barinas el próximo 9 de enero de 2022, tras la orden del TSJ, que ordenó repetir los comicios y dejó sin efecto, los del pasado 21 de noviembre.

Además, señaló que la campaña electoral para las elecciones de la entidad serán  desde el 22 de diciembre, hasta el 6 de enero de 2022.

“La decisión fue tomada luego de que los rectores y la rectora conocieran la sentencia de la Sala Electoral del TSJ. Emitida el lunes sobre una acción de amparo constitucional admitida por esa instancia judicial”, dijo el CNE en su cuenta de Twitter.

Igualmente, el CNE precisó que para reflejar las candidaturas en la boleta electoral; las postulaciones tendrán un lapso entre el jueves 2 de diciembre y el lunes 6 de diciembre.

“Las organizaciones con fines políticos postulantes podrán hacer modificaciones y sustituciones entre el 18 y el 30 de diciembre. Pero estos cambios no se verán en la boleta electoral”, explicó el ente electoral.

“Para la elección del gobernador o gobernadora de Barinas; será utilizado el mismo Registro Electoral de las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre”, aseguró el CNE.

Asimismo, el poder electoral detalló que el cronograma electoral para la entidad, estima “cuatro auditorías”. Las que serán, “la configuración de maquinas de votación, producción de máquinas, de puesta cero de los centros nacionales de totalización y de telecomunicaciones”.

“Las elecciones se harán con el mismo CNE”

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez apoyó la decisión del TSJ sobre detener el conteo de votos y realizar unas nuevas elecciones en el estado Barinas. Además, aseguró que los comicios se realizarán “con el mismo CNE”.

“Venezuela no se puede sustraer de crímenes que un individuo haya cometido. Aquí no se está diciendo que entonces como escuché a oradores furibundos que la medalla de plata suba, no. Se dice que como hubo un evento de tinte jurídico, judicial, procesal. En, consecuencia el TSJ ordena al CNE que repita la elección en Barinas; con las mismas máquinas, el mismo CNE y las mismas condiciones que permitieron hacer la elección más limpia del mundo, es simple, es el funcionamiento del Estado”, sentenció el parlamentario.

Redacción Caracas.