Ayuso pacta con Vox los Presupuestos Autonómicos de 2022

Isabel Díaz Ayuso
Rocío Monasterios (Vox)

MADRID – El Partido Popular, el cual reservó críticas implacables al Psoe por pactar los presupuestos con Eh Bildu, ahora hace lo mismo con Vox. De hecho, la administración de Isabel Díaz Ayuso sacará adelante los Presupuestos Autonómicos de 2022, gracias al acuerdo alcanzado con Vox. Serán las primeras cuentas públicas que, de no haber  contratiempos de última hora, se aprobarán desde 2019.

El respaldo de Vox a los presupuestos no fue desinteresado.  Tuvo un costo para el gobierno de Díaz Ayuso. De hecho, la contrapartida, como ha aclarado Rocío Monasterios, fue la firma de un acuerdo. La actual administración madrileña se compromete a hacer suyas 14 propuestas avanzadas por Vox. Entre ellas, reducir en un 10 por ciento el presupuesto asignado a la cadena pública madrileña Telemadrid, aumentar en 6 millones la dote para cuidados paliativos y ayuda a menores embarazadas, y la fiscalización estricta de cada céntimo destinado a los “centros de menas”.

Monasterios ha hecho énfasis en la auditoría de los costes de los servicios y subvenciones asociadas a los centros de menores extranjeros. Dicha auditoría, explicó la representante de Vox, deberá abarcar todo los aspectos: desde los de carácter legal a los financieros, desde el funcionamiento de los servicios a las subvenciones relacionadas con los “menas”.

Otra propuesta contenida en el acuerdo es la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años para garantizar una “educación excelente “ que asegure “la igualdad de oportunidades”. También se incorpora en el acuerdo la concesión de avales a los menores de 35 años, solventes pero sin ahorros, para la adquisición de viviendas.

“Este acuerdo – escribió Díaz Ayuso en un tweet – refuerza a la Comunidad de Madrid en el momento más necesario”.

Redacción Madrid

Lascia un commento