Los Presupuestos de 2022 y la coalición de Gobierno superan el examen del Congreso

MADRID – Todo de acuerdo al libreto. Ninguna sorpresa. El Congreso aprobó los “Presupuestos Generales del Estado 2022. Son los segundos de la coalición de Gobierno. Ahora, tendrán que superar el examen del Senado; un examen que se considera un mero trámite.

La coalición Psoe – Unidas Podemos obtuvo el respaldo holgado de 188 votos: Psoe (120), Unidas Podemos (34), Esquerra Republicana (13), Eh Bildu (5), PDeCat (4) PNV (6), Más País-Equo (2) y los votos de Compromis, Teruel Existe, Nueva Canaria y PRC. El voto en contra fue, como era de esperarse, del PP (88), de Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), UPN (2), la Cup, Foro Asturias y Coalición Canarias. BNG se abstuvo.

De esta manera, la coalición de Gobierno tendrá las cuentas listas en no más de un mes y, como señalan los expertos en la materia, no debería tener mayores problemas para terminar la legislatura.

Entre los aspectos más importantes de estos presupuestos está la Ley de Vivienda, que prohibirá los desahucios, y la Ley Audiovisual, una concesión a Erc, en la cual se establece un 6 por ciento de producciones en lenguas oficiales. Erc también obtuvo 50 millones en inversiones territoriales y unos 10 millones en trasferencias a Cataluña. Estos se destinarían a la adquisición de viviendas públicas. También obtuvo la equiparación, en lo que a jubilaciones respecta, de los Mosos de Escuadra a la Policía Nacional.

El Psoe, con la ayuda de Unidas Podemos cuya participación en las discusiones ha sido determinante, también logró el apoyo de PNV, a quien aseguró el traspaso del ingreso mínimo vital al País Vasco y la legada del AVE a las principales ciudades vascas, y de Bildu, con el compromiso de transformar en permanente la prohibición de desahucios.

Más País-Eqo, por su parte, obtuvo 10 millones de euros para su proyecto de reducción de la jornada laboral y el plan de salud mental. Este contará con unos 5 millones de euros.

De alguna manera, todos los demás partidos que apoyaron los Presupuestos Generales, quien más y quien menos, lograron obtener algo en cambio del voto favorable. En todo caso, la coalición Psoe – Unidas Podemos, en estos Presupuestos, repitió el respaldo sólido de los partidos independentistas y regionalistas que la llevaron al poder.

Redacción Madrid

Lascia un commento