Bolaños: “No hay cambios en la Ley de Amnistía de 1977”

MADRID – No habrà cambios en la Ley de Amnistía de 1977. Lo ha asegurado el Gobierno a través de su ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Bolaños ha aclarado que la coalición de Gobierno no ha acordado la derogación de la Ley de Amnistía. Tan sólo ha ratificado su vigencia subrayando que habrá que interpretarse conforme a los tratados internacionales.

Crímenes de lesa Humanidad, genocidios y tortura; todas violaciones a los derechos humanos. Fuentes usualmente bien informadas, habían comentado que Psoe y Unidas Podemos habían alcanzado un acuerdo para que esos crímenes, cometidos durante la dictadura franquista, no prescriban. Es más, en la enmienda estaba contemplado extender hasta 1982 las víctimas del franquismo y retirar 33 títulos nobiliarios.

– No estamos derogando la Ley de Amnistía – confirmó Bolaños en conversación con Carlos Alsina, en Onda Cero -. Lo único que hacemos es ratificar la vigencia de la ley… que se interprete conforme a los tratados internacionales.

El ministro aclaró que  “cuando entre en vigor la Ley de Memoria Democrática, la situación jurídica en esta materia será la que tenemos desde 2002, año en que ratificamos Estatuto de Roma”. También explicó que, al no tener rango de Ley Orgánica, no tendrá efectos en la legislación penal ya que, recordó, esa legislación no permite la retroactividad.

Este aspecto de la Ley de Memoria Democrática ha provocado perplejidad y descontento en algunos socios del gobierno. De hecho, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (Erc), Gabriel Rufián, dijo que sin cambios “es vender humo”… “engañar a la gente”.

Al respeto, Bolaños expresó que  “Esquerra nos pide la derogación y otras personas nos dicen que la hemos derogado”. Además deslizó que los crímenes han ocurrido hace tantos años “que casi no queda nadie vivo de los que protagonizaros aquellas violaciones” y recalcó que las normas “no pueden ser normas retroactivas”.

Redacción Madrid

Lascia un commento