Venezuela en Pasatiempos, “dale que no viene carro”

CARACAS – El efecto pandemia hizo que muchas personas jugaran con la creatividad, es así como Rosa Cavozza puso a ejercitar la mente de la gente y ocupar su tiempo libre de forma entretenida, recordando a su país de origen, con su libro “Venezuela en Pasatiempos”.

En entrevista para La Voce D´ Italia, Cavozza detalló, que es un texto cuyo único tema es Venezuela. La forma como “ella” (el país), se muestra a través de juegos y desafíos, tales como sopa de letras, crucigramas, criptogramas, trivialidades (preguntas), sudokus y laberintos.

Está dirigido a los venezolanos, enfocado principalmente hacia las personas adultas que conocen sobre la historia, geografía y cultura de la nación caribeña.

Para los jóvenes y niños hay ciertos desafíos que pueden resolver solos, pero también hay ejercicios donde deben procurar el apoyo de personas mayores, y esto a su vez, puede resultar placentero para los participantes, al contar algún recuerdo o anécdota vivida, “todo esto con el fin de incentivar la unión familiar y a su vez divulgar en las nuevas generaciones el conocimiento de nuestro país”.

La creación

La idea del libro surgió durante la pandemia en Madrid. “El obligatorio encierro lo ocupé en búsquedas de temas (webinar, talleres, academias) de mi interés personal y laboral. La dinámica familiar, específicamente la convivencia con mi mamá, advirtió que sufría de añoranza y mucha preocupación por Venezuela”, esto fue el mayor impulso, dijo la autora.

“Una de los intentos de sacar a mi madre de esa angustia, fue la compra de pasatiempos, pero ocurría, que muchos de los juegos no los completaba porque los desafíos eran sobre la cultura española y ella es venezolana. Nace así mi idea de hacer el libro sobre nuestro amado país, como consuelo y bálsamo para ella y nosotros”.

Lo que comenzó como una preocupación por los sentimientos de su progenitora hacia su natal Venezuela, dio inicio a un proceso de investigación en Internet sobre el mundo de los libros. “Estructuré el contenido: historia, geografía, personajes, arte y cultura, entre otros, agregando además temas como deporte, comida, folclore, etc. Me enfrasqué entonces durante meses, en una sesuda investigación (vía internet), sobre diferentes contenidos, así como enunciar y ordenar experiencias vividas por mí”.

Emociones van y vienen

Este trabajo supuso para la autora un sube y baja de emociones. “En la medida que rememoraba, investigaba y me adentraba en diferentes ítems, aparecían sentimientos de admiración y alegría, en otras melancolía y tristeza, hasta incluso llegar al llanto, pero en muchas ocasiones una emoción desbordante y muy orgullosa de ser venezolana”.

El deseo de Cavozza, es que los lectores sientan remembranza, felicidad y distracción, añadida la satisfacción por el logro de los retos.

Expresó que su creación la concibió y desarrolló con un gusto inmenso, “este viaje fue hermoso, de mucho aprendizaje y amor. Al final, muy comprometida con la permanencia de la memoria colectiva del venezolano. Y por supuesto, dar la bienvenida a la tierra de gracia, a aquellos que no la conocen y podrían en  algún momento visitar”.

El concepto

A través de su obra, en un connacional, busca poner a prueba su conocimiento. Además, hace revivir sus experiencias. En un extranjero, procura que conozca a Venezuela de una manera sencilla y divertida, no requiere saber, solo cumplir con las instrucciones del juego.

En ambos casos, invita a conectarse con los retos según el agrado del lector. “Hay para todos, los gustos”, cuyas soluciones solo requieren de la simple lógica.

“Empleo la palabra viaje en el texto, como una forma sencilla y directa de expresar lo que representa mi libro, un recorrido por este país maravilloso, de norte a sur y de este a oeste; la de antaño, la de los 70, 80 y más allá; lo importante y lo cotidiano, lo humano y lo jocoso, lo magnífico y lo sencillo”.

La diáspora

El éxodo venezolano (por múltiples motivos) comenzó hace 20 años. “Yo pertenezco a la diáspora, en 2018 viajamos a Europa, en principio por turismo; la idea era despejar la mente de mi mamá de las noticias de Venezuela y unir a mis hermanos entorno a ella, ya que parte de ellos residen fuera del país. Eventos políticos, económicos y la pandemia nos obligaron a permanecer entre Italia y España”, relató la entrevistada, quien es hija de padre italiano originario de Parma.

“Mi libro es un medio divertido para dar a conocer a Venezuela y ayudar a la diáspora a transmitir a sus hijos los valores culturales”, comentó la autora.

En su contenido, dedica varios juegos al migrante, hace preguntas acerca de la influencia, fechas, nombres. Brinda además una actividad para los connacionales que han salido de su entorno buscando una mejor vida, “dicho sea de paso es un reto gracioso”. Y por último, también ofrece una actividad particularmente emotiva a los que siguen en su terruño.

La frase  “Dale que no viene carro” que plasma en el libro, es una invitación a la acción sin dilación a formar parte de una entretenida forma de ejercitarse mentalmente, mientras se aprende sobre Venezuela. “En en la librería de Amazon, mi libro espera por ti”, concluyó Cavozza.

María Elvira Bargiela

Lascia un commento