Amor, locura y muerte en la Divina Commedia con Fabián Soberón

El escritor, docente, crítico y cineasta Fabián Soberón nos ayudará a desentrañar los entretelones de la Divina Commedia en ocasión de las celebraciones por los 700 años de la muerte de Dante Alighieri. El curso que se titula Amor, locura y muerte en la Divina Comedia, Dante 700 años, se desarrollará en tres sesiones los días 1, 8 y 15 de octubre a las 12:00 hora España y tiene un costo de: Euro 25 euro/ $30/ Pesos argentinos 3.000. Se dictará a través de Google Meet. El programa prevé:

Día 1. Introducción a Dante: Poesía y extensión. Homero y Dante. Dante y sus contemporáneos. Traducciones de la Divina Comedia. Dante y la lengua vulgar. Dante poeta, teólogo, filósofo y narrador. Los géneros en la Divina Comedia. La Comedia como poema, novela y viaje. Amor, locura y muerte en la Comedia.

Día 2. Infierno: Virgilio en la selva oscura: segundo viaje del duca y amigo. El viaje anticipado de Beatriz. La pregunta retórica de Dante. El castillo noble. Plutón y la lengua incomprensible. Guido Cavalcanti, el padre y Farinata. Las arpías y el poeta Pier de la Vigna. Bunnetto Latini y el monstruo Gerión. Malebolge y Malebranche. El alto lugar de Ulises. La torre espantosa de Ugolino. El mal según el fraile Alberigo. Los gigantes. Nemrod y el peregrino solitario. Lucifer y la máquina

Día 3. Purgatorio y Paraíso: Catón de Utica y el antepurgatorio. Sordello y las campanas al atardecer. Oderisi y los dos Guido: el Dolce Stil Novo. Los sueños 9 y 19. La teoría del amor de Virgilio. Las sombras se igualan: Virgilio y Estacio. Il miglior fabbro según Guido Guinizzeli. El final anticipado del Purgatorio. Virgilio se va y Dante llora. Solo Beatriz dice el nombre en la Comedia. Matelda en el río del olvido. La doble ficción en la selva alta. Purgatorio XXXII, 1o5. El viaje interplanetario de Dante y la ciencia ficción. Cacciaguida y la autobiografía política. El águila de Júpiter. La escalera de ángeles y Pedro Damián. Dios como un punto. La rosa cándida y la sonrisa de Beatriz. Bernardo, el último guía y doctor (31).El tiempo, el movimiento y la eternidad.


Fabián Soberón es Licenciado en Artes Plásticas y Técnico en Sonorización por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Se desempeña como Profesor en Teoría y Estética del Cine en la Escuela Universitaria de Cine y como Profesor en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, en la que ha sido Profesor de Historia de la Música.

En 2014 obtuvo la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Colaboraciones y ficciones suyas se difunden en Suburbano (EEUU), ViceVersa (EEUU), Hispamérica (EEUU), Ñ (Argentina), Perfil (Argentina), La Gaceta (Argentina), entre otras. Integra las antologías Poesía Joven del Noroeste Argentino (compilada por Santiago Sylvester, FNA, 2008), Narradores de Tucumán (compilada por Jorge Estrella, ET, 2015), Nuestra última Navidad (compilada por Cristina Civale, Milena Caserola, 2017), y Viral (compilada por Flavia Soldano, La docta ignorancia, 2020), así como el diccionario monográfico La cultura en el Tucumán del Bicentenario, de Roberto Espinosa (2017). Fue traducido parcialmente al portugués, al francés y al inglés.

Presentó sus libros y sus documentales en universidades y otros espacios de Puerto Rico, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Islandia y Suecia. Libros publicados: la novela La conferencia de Einstein (1ª edición en 2006; 2ª edición en 2013); en el género relatos: Vidas breves (1° edición en 2007; 2° edición en 2019), El instante (2011) y Edgardo H. Berg (2021, versión digital); en el género crónicas: Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez (2013), Ciudades escritas (2015) y Cosmópolis. Retratos de Nueva York (2017); la nouvelle Las gallinas (2019, versión online); el volumen 30 entrevistas (2017) y El viaje inmóvil. Cine del norte argentino (2021, versión digital). Como director de cine, realizó los documentales Hugo Foguet. El latido de una ausencia (2007), Ezequiel Linares (2008), Luna en llamas. Sobre la poeta Inés Aráoz (Tucumán, 2018), Alas. Sobre el poeta Jacobo Regen (Salta, 2019) y Groppa. Un poeta en la ciudad (Jujuy, 2020). Con los músicos Fito Soberon y Agustín Espinosa, editó el disco Pasillos azules (AERI Records, 2019)

 

Lascia un commento