Llegó a Venezuela primer cargamento con vacunas de Covax

CARACAS – La madrugada de este martes 7 de septiembre arribó a Venezuela el primer cargamento con vacunas a través del mecanismo Covax, que es un fondo de acceso global a las dosis contra el covid-19 creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque no hay detalles claros, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había dicho que el primer fármaco que llegaría al país por medio de este mecanismo serían las CoronaVac fabricada por el laboratorio Sinovac en China.

Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo el 4 de agosto que al país llegarían “aproximadamente 2, 6 millones de vacunas de Sinopharm y aproximadamente 600.000 dosis de vacuna de Sinovac” que fueron las que Venezuela aprobó de las disponibles bajo ese esquema.

El 5 de septiembre durante una entrevista con el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, Nicolás Maduro aseguró que esta semana arribarían al país las primeras vacunas adquiridas a precios más accesibles por medio de este mecanismo.

“Esta semana llegan las primeras vacunas del mecanismo Covax y aspiramos a que el mecanismo acelere para que, en octubre, nos entregue todas las vacunas para vacunar, de acuerdo al estimado, a 6 millones de venezolanos”, dijo el mandatario.

Luego del retraso en el pago, bloqueo de las últimas cuotas y la negativa de las autoridades venezolanas en recibir dosis de AstraZeneneca, primera vacuna distribuida por Covax, Venezuela logró entrar en la sexta ronda de distribución.

Bajo este esquema el país espera recibir cerca de 3,1 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 entre dosis de Sinovac y Sinopharm, ambas de fabricantes chinos y aprobadas por la OMS para su uso de emergencia. Se estima que la mayor cantidad de estas lleguen al país en el último trimestre del año.

Venezuela reportó 1.127 contagios

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó que a 540 días de la pandemia en Venezuela, el país registró 1.127 contagios de covid-19, todos por transmisión comunitaria.

De acuerdo al balance ofrecido en Twitter, estos casos están ubicados en los siguientes estados: Caracas 272, Miranda 235, Lara 151, Nueva Esparta 91, Aragua 71, entre otras entidades.

Con los nuevos datos, el país llega a 341.314 casos confirmados, 325.336 personas recuperadas, lo que representa 95% de los contagios. Hay 11.863 casos activos, 11.458 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 405 en clínicas privadas.

Por otro lado, el ministro reportó la muerte de 17 personas para llegar a 4.115.

Redacción Caracas.