292 detenidos fallecieron por falta de acceso a alimentos en 2020

CARACAS – 292 privados de libertad fallecieron durante el 2020 por negación de las autoridades al acceso de alimentos. Además, otros 184 murieron por complicaciones de salud y 108 decesos fueron por episodios de violencia. Se constató que fueron pocos los presos que fueron trasladados a un centro de atención médica debido a que no se tenía una orden de un tribunal o transporte.

Así lo informó, el Observatorio de Prisiones (OVP) en su más reciente informe en el cual una de las denuncias documentadas fue que, solo les proporcionaban a los detenidos alimentos una vez al día y sin carga calóricas significativas, perdiendo entre 40 y 50 kilos.

Destacó que la cifra de fallecidos representa un “aumento desproporcionado” en comparación con el año anterior porque entre 2019 y 2020 el número de decesos por salud se ubicó en 178,79%. Indicó que el 85% de las muertes de salud fueron por enfermedades como tuberculosis y desnutrición, mientras que, 15% a hepatitis, cuadros diarreicos, obstrucción intestinal, personas diabéticas, entre otros.

La directora del OVP, Carolina Girón, preciso que a estas problemáticas se suman la falta de atención médica, así como el hacinamiento en los centros de reclusión. Recordó que la capacidad instalada en el país es de 26.238, pero la población total que existe en estos momentos es de 37.543.

Denunció que el Estado no ha cumplido con las garantías judiciales; derechos y protecciones judiciales de las personas bajo su custodia.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento