Estiman que 600 mil venezolanos no tienen segunda dosis de Sputnik V

CARACAS – El médico infectólogo, Julio Castro, estimó que en Venezuela existen 600 mil personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, y que no tienen la segunda dosis debido a que no han arribado al país. Aseguró que después de 90 días todavía no han llegado las vacunas, el Gobierno Nacional debería de hacer un anuncio oficial para comunicar los pasos a seguir ante esta problemática.

“Por razones que no sé, no entiendo y no han explicado, la producción del segundo componente de las vacunas Sputnik V tiene problemas. ¿Por qué razón? No lo sabemos, no lo han dicho. Las personas que recibieron la primera vacuna Sputnik tienen un margen de unos 90 días desde la primera vacunación, que se establecieron para ver si el segundo componente llega”, manifestó.

Castro sugirió no aplicarse otra marca de vacuna hasta que se venza el plazo establecido. Indicó que no es viable que a estos venezolanos se les aplique la segunda dosis con la vacuna china, Sinopharm, porque le quitaría los otros ciudadanos la posibilidad de finalizar la inmunización la segunda dosis.

Pidió a los venezolanos cumplir con el esquema de dos vacunas porque no existe ninguna razón para no hacerlo. En el caso de vacuna rusa, precisó que el componente vector viral es un adenovirus que, entre el primer componente y el segundo, es diferente; es por ello que rechazó colocar dos veces el primer componente. Puntualizó que la protección con la primera aplicación se encuentre entre 47 y 50%.

Redacción Caracas

 

 

 

Lascia un commento