Javier Rey gana 6° Concurso de Poesía Rafael Cadenas

CARACAS – Luego de evaluar más de 300 postulaciones de la edición 2021 del 6° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, resultaron ganadores en el primer lugar el poema “Agricultura 8”  escrito por Javier Rey Valero; el segundo lugar para “Ejercicio de Origami” de Oriana Reyes Pérez, y el tercer puesto para “Aquí donde las calles no conocen el día” de José Luis Álvarez Escontrela.

La edición premiada que fue convocada el pasado mes de marzo, es un actividad que promueve Banesco, Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos y Team Poetero, quienes una vez más buscan mediante la convocatoria, fomentar la creación de este género literario entre jóvenes venezolanos fuera y dentro de país.

El ganador, comunicador social de 30 años residente en México, consiguió con su trabajo dar el sentido de pertenencia vinculado al lugar donde se habita; en el segundo puesto Oriana Reyes Pérez,  estudiante de Letras de 23 años, residente en Mérida, destacó por escribir a partir de la transformación dinámica y fusionada de tres imágenes simbólicas: el origami, el yo poético y los pájaros como vía para expresar el mundo interior y la imaginación.

Mientras que el tercer premio es obra de un caraqueño licenciado en Letras de 26 años, que consiguió transmitir una voz serena desde la que representa un hogar doliente que arde a través de sus fracturas.

Se otorgaron además menciones honoríficas a “Poema a Parménides de Elea”, “Acuosa Tibia” y “Del Grito al Canto”, escritos por Luis Gutiérrez, Alma Romero y Félix García, respectivamente, para un total de 24 poemas finalistas en el veredicto, que serán editados y publicados en un antología como parte de la colección que se publica desde hace 6 ediciones pasadas.

Vale recordar que el Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas es un evento que organizan desde el año 2016 el Team Poetero y Autores Venezolanos. En 2018 se suma la Fundación La Poeteca como organizador principal y en 2019 Banesco Banco Universal, en calidad de aliado.

El premio Cadenas está enfocado en apoyar el talento emergente en la poesía y fomentar la lectura de este género literario escrito por jóvenes autores venezolanos y a lo largo de sus seis ediciones, se han recibido 2.337 postulaciones, premiado a 18 jóvenes con los primeros lugares, 6, con menciones honoríficas y 176, como finalistas. El Concurso ha editado ya cinco antologías, una por cada edición.

El jurado calificador de 2021 estuvo integrado por María Antonieta Flores, Alexis Romero y Hernán Zamora.

Redacción Caracas