MADRID – La fuerza política PSOE representa el mayor retroceso entre los partidos de izquierda. El partido que preside el Gobierno bajaría hasta 1,1 puntos y 3 escaños, mientras que Unidas Podemos baja 0,2 puntos y se mantiene con los mismos curules, de acuerdo a una encuesta de Nc Report para ‘La Razón’ realizada entre el 23 y el 26 de junio.
Al mismo tiempo de la aprobación de los indultos de los presos condenados por el ‘procés’, el bloque de la derecha muestra una subida en 2 asientos en el PP y en 1 en Vox. Así, la mayoría absoluta entre estos dos partidos es de 178-182 diputados.
Según el último estudio de Key Data para ‘Público’, El PP obtiene una estimación de voto del 28,2%, lo que se traduciría en 121 escaños, cuando hace apenas dos meses se movían entre el 18% y el 22%. En este caso, aunque los de Casado mantienen su ascenso, esto provoca que Vox se estanque con una estimación de 15,8%, lo que se traduciría en los mismos escaños que posee ahora, y Ciudadanos mantenga un descenso con un 3% de los apoyos, alcanzando casi a la desaparición institucional con un solo puesto en el Congreso.
Para NC Report, Más País es el único partido de izquierdas que mejora posiciones en este clima político, 0,7 puntos en intención de voto y un escaño con respecto a su posición en la encuesta de mayo. En cambio, PNV y las formaciones secesionistas catalanas se mantienen y mejoran posiciones con respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019.
Si en estos momentos se dieran unas elecciones, el PSOE conseguiría entre 97 y 99 escaños, el PP crecería hasta los 129-131 y Vox mantendría entre 49-51 diputados, como tercera fuerza del Parlamento. En cuarta posición figuraría Unidas Podemos, con 19-21 escaños, y en el quinto puesto se consolida ERC, con los mismos 13 parlamentarios que tiene en la actualidad.
En la encuesta de ‘Público’, ante el crecimiento en el espacio de la derecha se contrapone a la bajada del Gobierno de coalición progresista. Si el Partido Popular lidera de forma clara la ampliación de su espacio, el PSOE obtendrían 103 escaños y Unidas Podemos mantendría su estimación de voto en el 9,7% y 25 escaños. En referencia a la izquierda, solo crecería Más País, que subiría desde los dos escaños actuales hasta siete.
Por su parte, el sondeo de Sociométrica para ‘El Español’ sobre la valoración de líderes políticos, el presidente español Pedro Sánchez obtiene la mejor puntuación con un 3,1 sobre 10. Le siguen en la valoración la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz, con un 2,9, el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,7, el presidente del PP, Pablo Casado, con un 2,6 y, por último, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 2,4.
Redacción Madrid