MADRID – El Gobierno abordará este jueves el tema de la bajada de once puntos en el IVA de la luz para que los usuarios noten el ajuste inmediato de sus gastos desde el próximo recibo.
El Ejecutivo, en el Consejo extraordinario de este jueves, bajará el IVA de la luz desde el 21% actual hasta el 10%, una propuesta que en las últimas semanas se había trasladado desde el ministerio de Derechos Sociales a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.
Lo aprobará mediante un Real Decreto Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas.
El Gobierno reconoce que, “desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021”. Por eso, explican que “la crisis provocada por el covid-19 exige la adopción de medidas urgentes para evitar el impacto en los hogares españoles y la actividad económica”.
La propuesta, negociada entre los ministerios de Derechos Sociales, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda, se basa en tres medidas urgentes para rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores.
Una, es la aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.
También, la aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.
Por último, la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.
Redacción Madrid