PP, Vox y Cs recurrirán ante el Supremo los indultos

MADRID – El PP, Vox y Ciudadanos anunciaron que recurrirán los indultos a los presos del ‘procés’ que este lunes anunció en Barcelona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los anuncios de los recursos por parte de la oposición y las reacciones a favor y en contra han ido surgiendo.

Por Vox, Macarena Olona anunció que su partido recurrirá los indultos y que acompañará el recurso con una querella contra cada ministro del Gobierno en caso de conseguir fallo favorable. “Consideramos que lo que se consumó ayer fue un auténtico golpe de Estado en España desde las propias instituciones”, afirmó la portavoz.

El PP solicitará la legitimación para recurrirlos: en Génova llevaban días pensando en cómo interponer un recurso por las dudas sobre si tenían opciones de que prosperara, dado que lo habitual es que la medida de gracia sea impugnada por las víctimas del delito en cuestión.

Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, anunció que su formación va a presentar un recurso en contra de la concesión de los indultos porque “incumplen el informe preceptivo del TS, la promesa de Sánchez y el sentido común”.

La líder naranja lo dijo este martes en declaraciones a los medios ante el Parlament, a su juicio, los indultos solo tienen “utilidad para Sánchez y la legión de enchufados que tiene en las instituciones, así como para la legión de enchufados que tiene el independentismo y sus chiringuitos regados con fondos públicos”.

“Aquí venimos a defender la verdad y la memoria ante la desvergüenza e indignidad del Gobierno. Sánchez no va a rescribir la historia, vamos a recordarle al mundo la verdad, la historia de lo que pasó aquí; Sánchez para mantenerse en la Moncloa no va a reescribir la historia”, agregó.

De todas maneras, hay muchas dudas jurídicas sobre si realmente el recurso del PP podría prosperar. Tal y como explica José Antonio Zarzalejos, “la legitimación activa en el recurso contencioso administrativo es un requisito procesal que implica una relación de interés directo con el acto administrativo que se impugna, sin que valga cualquier otro que se refiera al general de que se contraste la legalidad de los actos del Gobierno, y es un requisito que puede examinarse en el trámite de admisión del recurso o en la sentencia definitiva”.

La otra acción validada por el PP fue la campaña de recogida de firmas contra los indultos. Casado aseguró que su partido sumó más de 300.000 y, a pesar de las dudas suscitadas dentro de la formación, el presidente del partido volvió a defender la utilidad de este tipo de mecanismos, asegurando que “canaliza un malestar profundo por los cauces democráticos”.

Casado afirmó que en el día de hoy “se sienten engañados” como la mayoría de españoles. “Esto es una tomadura de pelo. Que Sánchez salga y diga que esto es una nueva España es ridículo. Que diga que es verdad que hace tres años defendía que tenían que cumplir hasta el último día de la condena, que endurecería el Código Penal y que traería a Puigdemont a España, y que ahora dice lo contrario porque necesita seguir en la Moncloa. Nos intenta hacer ver algo que ni siquiera él veía. Nos toma por idiotas”, enfatizó.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento