Associazione Abruzzesi in Venezuela: Feliz Día del Padre

Feliz Día del Padre

Por Fileno Mascioli Vitacolonna

Escribir sobre el padre no es tarea fácil, confieso que tengo algo de reserva y respeto, que algún padre no está del todo de acuerdo con mi modo de pensar y expresarme, pero quiero correr el riesgo, yo hablo como católico laico que soy y, declaro que esta figura tan sublime del padre, no es sacado del sombrero de un prestidigitador, ni de reality show, si no es el resultado final divino de varios milagros.

El primer milagro es un acto de amor y inseminación sagrado y presidido por Dios. El segundo milagro, engendrar un bebe. El tercer milagro, después de nueve meses, alumbramiento de ese bebe vivo y sano. Y el ultimo milagro, la transformación de cuatro palabras, sin que nadie lo ordenara, si no por voluntad de Dios, como son: Hembra-Hombre-Matrimonio-bebe, en las nuevas palabras de: Madre-Padre-Familia-Hijo. Nace de esta manera este núcleo base fundamental de nuestra estructura social la familia

Cuando ese hijo llega, a la edad de entendimiento, le enseñan, sea en su casa, como en su escuela, que la familia en la cual llegó, está constituida por la madre por el padre y por los hijos (por lo menos de uno). De ese núcleo básico de la sociedad, llamada familia, la figura de la madre está representada, por el amor, la dulzura, la protección, el cuidado, la figura del padre está representada por el orden, la disciplina, el trabajo y responsabilidad; pues bien, hoy vamos a honrar esa figura de padre una vez más, a través de la fiesta del día del padre establecida por la sociedad dentro de nuestras tradiciones y costumbres. Un hijo al llegar al mundo, al primer padre que conoce es su padre biológico en una proporción del 50% ya que la otra mitad pertenece por naturaleza a la madre.

Ese hijo a lo largo de su desarrollo físico, mental y educativo, está dispuesto y expuesto a conocer muchas más figuras de padre, conservando siempre durante toda su vida, la genética de su único padre biológico. A todos esos padres (incluyendo el biológico), va dirigido en su día aniversario, esta carta de memoria y cariño.

El padre biológico, seguramente es el más importante en la vida de un hijo, esa importancia se transforma en su día a día, en protección, en procura de alimento, inclusive a veces en cambiador de pañales, en educador, en maestro y naturalmente en ejemplo a seguir.

De hecho si preguntamos a un hijo que quiere ser o hacer cuando sea grande? La primera respuesta es: igual a mi papá (padre) y después gradualmente, bombero, medico, policía, todas profesiones relacionadas con la seguridad y la protección, sentimientos que el hijo desarrolló en su proceso de relación de padre e hijo, así que al padre biológico lo podemos identificar como, artista modelador de seres humanos en sus facetas morales y espirituales..

El segundo es el padre religioso en la figura del Padre Dios, Nombre sagrado del supremo por ser creador del universo, que lo conserva y rige por su providencia y como Dios Supremo y primera persona de la Santísima Trinidad. El padre nuestro, oración enseñada por Jesús Cristro es considerada la más importante y la más recitada en nuestra fe católica.

A propósito quiero elevar mi oración a nuestro padre Dios

ORACION N° 1

Padre Nuestro que estas en el Cielo, tu que nos

conoces desde niños y sabes de todas nuestras

necesidades que a veces nos producen confusión,

preocupación, desorientación, soledad, tristeza y angustia, te pido

ayúdanos ; Santificado sea tu nombre, modélanos a tu semejanza,

llénanos de ti; Venga tu reino y elígenos como tus herederos;

Hágase tu voluntad, y danos tu felicidad.

Danos el pan para hoy y enséñanos como compartirlo con nuestro

prójimo; Perdona nuestras ofensas y explícanos como salir de las

ataduras, los maleficios y las blasfemias, toma con fuerza nuestras

manos que se aferran  a ti y libéranos de todo mal

AMEN

El tercer padre es la figura de Abraham, padre de los creyentes monoteístas según está escrito en los libros del viejo testamento y traspasado hasta nuestros días. En la vida un hijo, a veces por motivos varios y/o de accidentes fatales, (todos ajenos a su voluntad) puede perder su padre biológico, allí nuestro Dios protector interviene, enviando (yo lo llamo) el súper padre adoptivo, de hecho hay una frase muy repetida en estos casos, muy acertada y llena de verdad: “padre no es solo el que engendra, padre es también el que cría”. Ese súper padre adoptivo, es una figura importantísima y determinante en la vida de un hijo..

El vínculo afectivo y protector de un súper padre adoptivo es diferente y único. El súper padre adoptivo que conoció a su hijo con algunos años de vida, tuvo que aprender muchas cosas sobre la marcha, para poder cumplir con esa tarea de ser padre. Él nunca tuvo que cambiar pañales pero tuvo que aprender a hacer tareas, él nunca tuvo que darle de comer con cucharita, pero tuvo que aprender a cocinar para él, tuvo que enseñarle también a hablar con él, todo ha sido una experiencia de doble vía, tanto para el hijo como para el padre como figura paterna.

Él hijo en el día a día no lo llama papá, pero ante terceros se refiere a él como su padre y eso a él lo llena de orgullo, porque sabe que él también lo está. Para el súper padre adoptivo, no hay nada más lindo que sentir, el amor incondicional de un hijo, que lo vea con ojos de admiración, con defectos y virtudes, tratando quizás de forma subconsciente emular a su súper padre adoptivo y, eso a él le da felicidad. Él no lo engendró, pero tiene el orgullo de haberlo criado por todo el tiempo necesario y recíproco. Así que, a todos los súper padres adoptivos del mundo, con orgullo y cariño, FELIZ DIA DEL PADRE.                                                                            

En su crecimiento físico y cultural ese hijo va conociendo y compenetrándose con otras figuras de padres, que han merecido ese reconocimiento por parte de las sociedades y que a continuación vamos honrando memorizándolos.

1) El gran poeta Homero apodado padre de la poesía creador de las obras La Odisea, La Ilíada, importantes poemas de la antigua Grecia.

2) El gran filósofo Sigmond Freed, apodado padre de la psicoanálisis, por sus múltiples obras escritas al respecto de esta ciencia moderna.

3) El gran naturalista Charles Darwin, apodado padre de la genética de la especie humana por todos sus estudios de investigaciones sobre la creación, herencia y desarrollo del ser viviente.

4) En nuestra historia también aparece el padre de nuestra tierra Venezuela, el libertador Simón Bolívar, como padre de la patria, apodo ganado por su calidad de estadista por el respeto de sus contemporáneos y por los especiales servicios que hizo para su pueblo consagrados en su famosa expresión cito; El que abandona todo por ser útil a su país no pierde nada y gana cuanto le consagra. A continuación una oración mía para él, en su día

ORACION N° 2

Padre de la Patria que está en el

Panteón Nacional sea siempre enaltecido

Tu nombre a nivel Mundial

Danos hoy como hace tantos años atrás una esperanza de libertad

y que tus morales y luces, sigan siendo nuestras primeras

necesidades, protégenos de los destructores de la Patria y la Armonía,

aleja de nuestra querida “Venezuela”, todo vestigio de dominación de

Foráneos y Nacionales, no permitas que caigamos una vez más en

las garras de la intolerancia, la injusticia, la ignorancia el miedo

Líbranos de toda política engañosa y danos otra vez la Bandera

del respeto, del saber de la unión, de la paz prestigiosa.

AMEN

5) En la naturaleza, también se ha identificado como padre el gran Rio Orinoco, como nuestro rio Padre, que atraviesa toda la geografía de nuestra patria, aportando con su gran caudal de agua, progreso a toda la nación y dándole cobijo y protección a varias especies de peces, como son: las eróticas Sapoaras, las juguetonas toninas, los peligrosos tembladores, las gigantes mantarrayas el nuestro autóctono caimán (cocodrilo) nuestra piraña, pequeña en tamaño pero enorme en agredir y devorar a su presa, nuestra cariñosa tortuguita del Orinoco y muchas más.

También el 15 de Febrero del año 1819, nuestro rio padre desemboca prepotente en la historia de Venezuela con la realización del congreso de Angostura, donde el grande, el inmenso, Simón Bolívar, nuestro Libertador, escribe y lee por primera vez, al mundo político de esa época su famoso DISCURSO DE ANGOSTURA, pieza fundamental de nuestra independencia preñada de conceptos libertarios y humanísticos para liberar a la América latina del dominio explotador y saqueador de la monarquía Española de esa época y desde donde se puede admirar la majestuosidad de la piedra del medio anclada en las aguas de nuestro rio padre y que la naturaleza regaló a nuestra geografía.

Yo amo al Rio Orinoco, y lo llamo mi Orinoco, porque desde la segunda mitad de los años 50, comencé mi vida en el Rio, y prácticamente viviendo de el, y en el para realizar entre cuatro puertos seguros, para anclar, descansar y vivir llamados: 1) Angostura ( en Ciudad Bolívar); 2) Palua (en Puerto Ordaz-San Félix), 3) Barrancas, (en Ciudad Barrancas), 4) Punta Sabaneta (en el Delta) una grande obra llamada “ESTUDIO, PROYECTO Y DRAGADO DEL RIO ORINOCO” ejecutado por el órgano del Estado (I.N.C.) Instituto Nacional de Canalizaciones.

En esa obra y en ese tiempo me estrené dos veces profesionalmente como director de ingeniería de campo de la misma y familiarmente como novel y flamante padre de una hermosa niña. Otra vez el 12 de Diciembre del año 1975 nuestro gran Rio Padre Orinoco, vuelve a incursionar en la historia moderna de Venezuela, con su Angostura, donde, en una sesión solemne del congreso nacional de la República de ese entonces, se nacionalizó el petróleo y se rescató después de 156 años el original manuscrito del famoso discurso de Angostura, desde Inglaterra, a través de los descendientes y herederos del coronel James Hamilton, amigo personal y compañero de batallas de nuestro Libertador, al cual eL mismo entregó el manuscrito del discurso, para que lo custodiara y conservara para la posteridad, y así fue.

“Gracias familia Hamilton-Grierson, por esta noble acción”. Estoy emocionado así que paso a recordar y a homenajear a otros tipos de padres.

6) También en el mundo de las fábulas para niños, quien no conoce la famosa obra del muñeco “Pinocho”? figura creada por su gran escritor italiano Carlo Collodi, Pinocho hijo del artesano carpintero llamado Geppetto, que con sus manos construyó el muñeco de la nariz larga, convirtiéndose después en su padre adoptivo.

7) Hasta en los deportes, tenemos la figura del padre para honrar, el baseball, nuestro deporte nacional, con el nombre muy famoso equipo llamado “Los Padres de San Diego” que a su vez honran al padre San Francisco de Asís, cuyos discípulos padres Franciscanos fueron los fundadores de esa gran ciudad llamada “San Diego”

8) Amigos lectores, en este día del padre, quiero recordar y honrar también a los ciento de millones de padres que alguna vez en su vida, han bebido un vaso de licor (vino-cerveza-whisky-brandy y otros), aunque fuera solo para brindar, (pero que si se organizarían en alguna asociación seria esta, la más numerosa del mundo), me refiero a todos esos padres simples, relegados, poco conocidos, que no hacen bulla y que alguna vez han bebido una cerveza por placer, por diversión, por gusto, por trabajo, por costumbre y por adicción. Todos merecen ser homenajeados y para ellos, yo lo hago mediante una oración a su padre protector llamado padre Bacco según la mitología griega y la historia romana traspasada hasta nuestros días.

ORACION N° 3

Padre Bacco que estás en la bodega

sea siempre recordado el nombre tuyo como final

de meta, te pido que nos regales tus viejos y buenos

vinos, pero que sean siempre genuinos

danos hoy para nuestra bebida semanal y rellena siempre

nuestros bocales como nosotros los rellenamos a nuestros

amigos seguidores, no nos induce nunca a trabajar en

condición dura y libéranos siempre del agua clara y pura

AMEN

 También quiero recordar, honrar y homenajear a los miles de millones de padres honestos, sembrados en todo el mundo, pero con derecho y aspiración a vivir mejor, llenos de ilusión y gana de llegar a formar una agrupación (partido) no de inscriptos, sino de asociados, basada en los principios de: la honestidad, la valentía, la felicidad, la familiaridad y constituida por: padres honestos, madres valientes, hijos felices, familias sanas, bajo la sigla “PAMAHIFA” mucha suerte a todos por esta maravillosa iniciativa de rescate de las sociedades corruptas e inhumanas en las que vivimos actualmente. En fin a todos los padres que ya no están, (que descansen en la paz del Señor), a los presentes a los futuros y a  tantos otros hombres ilustres, que han merecido el apodo de padre aportando a la humanidad con sus estudios, arte, cultura, ciencia y tecnología, “pido perdón”, por no haberlos recordado y nombrado a todos, porque de hacerlo, necesitaría decenas de páginas más en esta memoria y cariño.

Por último, ni debo ni puedo no recordar y homenajear al religioso capuchino Padre Pío, estigmatizado y hace unos años, proclamado santo de nuestra iglesia católica. También al Santo Padre Papa Francisco, representante de Dios en la Tierra y al excelentísimo cardenal religioso capuchino Padre Raniero Cantalamessa, estudioso, difusor y predicador de nuestro testamento y evangelio. Me confieso un amigo sincero, respetuoso y admirador de todos ellos. La vida ha ido pasando, llegando yo a ser abuelo, y también bisabuelo adoptivo, por eso doy las gracias a mi padre Dios, por haberme permitido llegar a los 88 años con la posibilidad y capacidad de escribir esta memoria y cariño sobre las figuras de tantos padres en el mundo.

Fileno Mascioli Vitacolonna

[email protected]

Lascia un commento